Jornada maratoniana en la segunda tirada de la XV Regata SAR Felipe de Borbón
Tras el paso del ecuador el Yamamay manda en a clasificación de las Clase I, Corilón en CII, el Futuras Sails en la Clase III y el Gold Sailing en los J80, todos ellos imbatidos hasta el momento,
La realidad de los parámetros metereologico no defraudaron a las previsiones, por lo que el viento soplo con escasa intensidad y el magnífico día con que amaneció Santander se fue cubriendo paulatinamente de nubes hasta encapotar todo el cielo, con lo que la tarde fue desapacible y fría. Para colmo en el abra recalaba una mar tendida de un metro, que complicaba la navegación a todos los rumbos. El día comenzaba con sol y viento flojo del norte, entre los 6 y 7 nudos de intensidad llegando a rachas de 10 durante las pruebas y ola de fondo de un metro.
Para esta jornada el comité fondeo la Josefa a unas dos millas del Sardinero, con la la baliza de barlovento al rumbo 030º, instalando dos recorridos para los participantes, uno más corto en el que compitieron los J80 y otro más largo, con milla y media de distancia entre balizas, en el que participaron los cruceros.
Por primera vez en mi dilatada vida como participante en regatas, he visto, y aplaudido la decisión el Comité de regatas de indicar tres vueltas al recorrido de crucero para las clase I y II, y solo dos vueltas para la clase III, demostrando el Comité una exquisita consideración con los verdaderos protagonistas de las regatas, los deportistas que toman parte en ellas.
A la hora marcada por la Instrucciones de regatas el comité procedió con el procedimiento para la salida de las clases I y II de Cruceros, Por tres veces tuvo que repetir el procedimiento al salirse fuera de línea, sin poder controlar a todos los salidos, una buena parte de la flota. En la última largo la bandera negra, y en esta ocasión todos respetaron la línea, siendo esta tercera salida valida.
Las salidas para la Clase III de crucero y la J80 Fueron validas a la primera.
En todas las clases en esta primera prueba la mayor parte de la flota escogió el bordo de la izquierda, que fue en que en esta ocasión favoreció más a los participantes al tener el viento tendencia a caer a ese lado.
De nuevo como ayer en CI la primera plaza el ‘Maitena’. El ‘Phoenix’ y el ‘CO Yemaya’ han sido los siguientes y los que en la primera ceñida se han ido marcando hasta que han aumentado distancias. En IRC II ha estado marcada por el ‘Salem’, ‘Gaitero’, ‘Gorilon’ y el ‘Aizen’ que han mantenido una lucha intensa a lo largo de las dos pruebas para conquistar los primeros puestos y no dar opción a sus rivales más directos. Los crucero IRC III vieron como la manga fue liderada desde el principio por el ‘Futura Sails’ , cabeza de flota que que no ha perdido durante el desarrollo de ésta. Le siguieron el ‘Le Meteque’ y el ‘Airam Cinco’ quienes algo más distantes del primero han seguido sus pasos hasta finalizar la prueba en este orden.
La popa fue intensa como consecuencia del escaso viento, lo que obligaba a navegar mas atravesado al viento y a controlar las velas al sufrir su acción cuando alcanzaban a las embarcaciones.
Los tramos restante fueron más de lo mismo, siendo la clasificación de esta tirada la siguiente:
Crucero
clase I; 1º Yamamay, 2º Coyemaya, 3º Maitena, 4º Phoenix
Clase II: 1º Salen, 2º Gorillon, 3º Go Blue, 4º Aizen
Clase III : Futura Sails, 2º Le Meteque, 3º Airan cinco, 4º Gabriela Onofre
J80: 1º Gold Sailing,2º Lupa, 3º Central Optica, 4º Oxital
Para la segunda tira de la jornada nuevamente anduvo diligente el Comité de regatas, comenzando a dar las salidas conformen iban terminando las clase participantes. Para la ocasión se mantuvo el recorrido, si bien en esta ocasión se redujo a dos vueltas el de los cruceros I y II como consecuencia de la disminución en la intensidad del viento reinante.
Las salidas fueron para esta segunda tirada, validas a la primera. En esta ocasión el Boro estuvo muy marcado por la derecha pues el viento se fue casi 20 grados a esta banda, ocasionando que la popa fuese de un bordo.
Para la segunda ceñida no se cambio el recorrido, con lo que nuevamente el bordo obligado fue el de la derecha, siendo en la popa mucho más acentuado el rumbo directo entre las balizas de barlovento y sotavento. Maitena impuso su eslora pero los tiempos compensados mandan, cambiando la clasificación del tiempo real. Tras las dos pruebas de hoy, la clasificación provisional de la clase IRC I queda conquistada por el ‘Yamamay’, seguido del ‘CO Yemaya’, sube al tercer puesto el ‘Maitena’ y baja el ‘Phoenix’. La clase IRC II es para el ‘Gorilon’, seguido del ‘Salem’ y ‘Aizen’ y estos dos últimos con una distancia de un punto.
Crucero clase I, 1º Yamamay, 2º Co Yemaya, 3º Maiten, 4º Phoenix
Clase II: 1º Salen, 2º Gorillon, 3º Aizen
Clase III: 1º Futura Sails, 2º Maqueche, 3º Airan cinco, 4º Gabriela Onofre
Clase J80: 1º Gold Sailing, 2º Oxital, 3º Central Optica, 4º Lupa