Iurisnauta, de Carlos Espinosa, líder en el estreno de la clase J80 en la Regata Honda Mallorca Class
Los monotipos se incorporaron a la flota del Campeonato de Otoño el pasado sábado con dos pruebas barlovento-sotavento
El Iurisnauta, de Carlos Espinosa, se colocó el pasado sábado al frente de la clasificación general de la Regata Honda Mallorca Class-Campeonato de Otoño del Real Club Náutico de Palma en el flamante estreno en esta competición de la clase J80. El monotipo de Espinosa obtuvo un segundo y un primer puesto, lo que le coloca, de momento, a dos puntos de distancia del Batsail-Port Call, de José Carlos Frau.
Los J80, con diez unidades en la línea de salida, fueron los grandes protagonistas de la tercera jornada de la Regata Honda Mallorca Class (la segunda efectiva tras la suspensión de las pruebas correspondientes al 8 de noviembre por falta de viento). Las buenas condiciones meteorológicas (17 nudos de viento del norte) permitieron la celebración de dos mangas del tipo barlovento-sotavento, de 4 millas náuticas cada una, para esta clase y para la flota de Platú 25, que reunió a tres participantes. El Inmonova, de Jorge Forteza, y el Rigging Mar, de Javier Sanz, comparten el liderato en esta categoría, en la que se espera la incorporación de algunas unidades más en la próxima regata del Campeonato de Otoño, prevista para el próximo sábado, 22 de noviembre.
Las tres clases Rating Nacional (RN), que compiten en tiempo compensado, realizaron un recorrido costero de 17 millas náuticas hasta la isla de Sa Porrasa y San Juan de Dios, con salida y llegada frente a la Catedral de Palma.
El velero Chamba (J109), del armador Antonio Mus, conserva el primer puesto de la general en RN1-2 gracias a su tercer puesto del sábado. El Vell Marí VI (X-37 Sport), de Juan Cabrer, que no había tomado parte en la primera regata del Campeonato de Otoño, fue el más rápido, seguido del Two Match (Bavaria 35), de Eduardo Horrach. El Pramnos (Sun Kiss 45), de Miguel Cernuda, se mantiene en el segundo puesto del grupo, seguido de cerca por el Blacky (X442), de Berthold Schwartz.
En RN3, el Admirable (Red Admiral), de Antonio Castell, se impuso en la regata costera del sábado y se colocó líder de la general, a sólo dos puntos del segundo clasificado, el Micanga (Puma 34), de Mateo Grimalt. En tercera posición está el Yabadaba (X-302), de Bernat Ripoll.
El Silvina (Challenger), de Félix Comas, y el Silvi (First 235), de Andrés Moragues, mantienen su particular lucha en el grupo RN3. Ambos barcos comparten la primera plaza con una victoria y un segundo puesto cada uno. El Zurdo Segundo (Puma 26), de Leopoldo Pérez-Fontán, es tercero.
La Regata Honda Mallorca Class-Campeonato de Otoño tiene su origen en las antiguas regatas sabatinas, que se crearon para mantener entrenada a la flota en los periodos de menor actividad. Sin embargo, la gran acogida que tuvo el esta competición entre los armadores de cruceros de la Bahía de Palma la convirtieron desde un principio en uno de las más prestigiosas del calendario local. En la edición de este año han participado hasta el momento un total de 61 embarcaciones procedentes de los principales clubes náuticos de Mallorca.