Iker Almandoz, de Hondarribia, domina el 4º Trofeo Iberdrola de vela. Yamamay en cruceros
Comenzó en Bilbao el trofeo Iberdrola para la clase Crucero y J80 con la participación de más de 60 embarcaciones. La jornada ha sido maratoniana, con la celebración de las dos mangas previstas, empezando las embarcaciones en abandonar el puerto a las 1130 horas para volver a atracar pasadas las 19 horas.
La inestabilidad del viento a la hora prevista para la primera salida obligo al comité a levantar la señal de aplazamiento por una hora. Cuando al final se entablo, esta primera salida hubo de suspenderse por una nueva rolada cuando ya se había comenzado con el procedimiento. Tras corregir el campo, la partida fue valida con toda la flota en la línea, comenzando con ello la navegación a un recorrido al viento con tres vueltas.
La cabeza estuvo dominada por el Maitena y el Far 40 que se impusieron en la ceñida al Boro que les seguía a escasos metros, más retrasados lo hacían el recién estrenado X 44.
Tras la compensación de tiempos la clasificación de esta prueba ha sido 1º Yamamay, 2º Boro 3º X 44
Para la salida de la segunda prueba la flota tuvo que esperar más de hora y media a que terminasen todos los cruceros participantes, a los que la bajada de la intensidad del viento en la última vuelta del recorrido les complico excesivamente el final de la prueba.
Como consecuencia de la inestabilidad del viento, el comité modifico barlovento al rumbo 010, comenzando con el procedimiento para la ultima prueba de la jornada, la que consistió en un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, a escasos metros de la salida el viento rolo 70 grados a la izquierda, con lo que los participantes llegaron de un bordo a la baliza de barlovento, con lo que la competición dejo de existir ya que no hubo posibilidad de compensar la rolada. La popa se convirtió en un través cerrado.
En la toma de la baliza de sotavento el comité procedió a modificar el recorrido de acuerdo con la gran rolada que sufrió el viento. La medida que no representaba ya ninguna equidad para el evento, pues la primera vuelta había roto la competición.
A pesar de ello la regata se termino con toda la flota muy junta. Tras la compensación de tiempos el vencedor de esta extraña regata, ha sido la del Gaitero que se impuso a la del Salen que fue segunda. Por su lado, el ‘Yamamay’, con Javier López Vázquez a la caña, lidera la clase Crucero y puede seguir con su fenomenal racha veraniega en el Cantábrico tras imponerse ya en el Campeonato de Vizcaya y en la Regata Costa Vasca.
La clase J80 tuvo más suerte y pudo realizar tres mangas. El ‘Espalarta Gold Sailing’ de Iker Almandoz, del Club Naútico de Hondarribia, pudo con los campeones del mundo de la clase J 80 en la primera jornada del 4º Trofeo Iberdrola, celebrado en aguas del Abra, y lidera la clasificación general a falta de la jornada de este domingo. El guipuzcoano, después de unas pruebas con poco viento, está a un paso de hacerse con el título al hacer dos primeros puestos y un segundo en los tres recorridos celebrados en la prueba organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tras el líder se situaron el ‘ECC Viviendas’ de ‘Pichu’ Torcida, campeón del mundo en 2010 en Estados Unidos, que está a ocho puntos de Iker Almandoz. La tercera plaza la ocupa el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru Múgica, a 11 puntos del liderato; cuarto es el ‘Mariflor’ hondarribitarra de Alexander Díaz (a 12 puntos); y quinto es el actual campeón del mundo Ignacio Camino con su ‘Nextel Engineering’, a 15 puntos del primer puesto.