Horrach Moya–Galería de Arte J-80, Bribón-Movistar Platú 25 y el Almaran New York, Clásicos primeros líderes del Godó
Eolo condiciona y manda en la regata de la flota de Cruceros, prueba que fue suspendida cuando la flota ya había rebasado el ecuador de la prueba. En Clásicos-Época sólo han podido completar una prueba
El XXXVII Trofeo Conde de Godó, que se celebra en aguas del Real Club Náutico de Barcelona ha cerrado su primera jornada con cuatro protagonistas. Eolo es el primero de ellos, quien han condicionado y marcado el día, por otro lado el Horrach Moya – Galería de Arte del mallorquín Javier Chacartegui en J80; el Bribón-Movistar de Marc de Antonio en Platú 25 y el Almaran New York de Manel López en Época y Clásicos se han situado líderes en sus respectivas clases, pudiendo completar una sola prueba.
La flota iniciaba su peregrinaje hacia el campo de regatas sobre las 11:00 horas desde los pantalanes del náutico de Barcelona, en la mente de todos estaba en que si iban a poder navegar o no, ya que las condiciones de viento era nulas. A la hora prevista por el Comité de Regatas para dar comienzo a las pruebas del día, se veía en la obligación de izar inteligencia (aplazamiento) en espera de unas mejores condiciones de viento. Cerca de tres horas estuvieron los dos comités, campo Alfa con la flota de Cruceros y Época y Clásicos y el Bravo en el que se encontraban los monotipos, buscando una brisa, lo suficiente para poder dar una salida.
Sobre las 15:00 horas Eolo parecía que se iba a unir a la fiesta, con unos escasos 5-6 nudos de intensidad, sobre un eje del 110º, pudiendo dar la salida para la flota RI 1, bastante agrupada y con un salida marcada por el barco de Comité. Los grandes favoritos se pusieron al frente de la flota, demostrando el potencial del barco y la tripulación. Cinco minutos más tarde se ponían en marcha los RI2 y después lo hacían los Época y Clásicos. Tras el primer paso de barlovento, con el Rats on Fire liderando el grupo y superada la primera popa el viento empezó a caer en intensidad que, unido a los continuos roles, convertía la regata es una verdadera ruleta rusa, por lo que el Comité de Regatas tomaba la decisión de anular la prueba.
En cuanto al campo de regatas Bravo, con los J80 y los Platú 25, la historia fue algo diferente, pero también marcada por esas condiciones especiales de viento. La primeros en entrar en acción fueron los Platú 25, con el KH7 de Pedro Franco liderando el grupo, seguido de un Pix1-Anna Mora de Oriol Bou con ganas de iniciar el Godó con un triunfo. Pero no se cumplió el guión, ya el Bribón-Movistar de Marc de Antonio empezó a remontar puestos en la primera popa para afrontar el último tramo ocupando la primera plaza, un puesto que no iba a dejar hasta la misma línea de llegada.
Por lo que respecta a los J80, el Horrach Moya – Galería de Arte del mallorquín Javier Chacartegui no tuvo ningún problema para dominar a la flota. Su triunfo fue claro y sin paliativos. Crocs de Javier Aguado y el Calimocho de Eugenia Pujol lograban la segunda y tercera plaza, respectivamente, no sin antes mantener una bonita pugna en los cuatro tramos. Los roles de viento y sobre todo la fuerte corriente hizo que muchos barcos tuviesen problemas al paso por la puerta de sotavento, muchos de ellos llegaban a tocar baliza, teniéndose que penalizar. La prueba concluyó con un viento que no llegaba a los 5 nudos de intensidad, por lo que el Comité y tras un intento para dar la salida a lo que iba a ser la segunda prueba del día, mandaba a la flota a tierra, dando por concluida la jornada.
Mañana el Comité de Regatas intentará completar las pruebas de hoy y cumplir con el programa establecido. Las condiciones de viento no son, especialmente, muy favorables, aunque se espera un ligero cambio que permitirá que Eolo llegue a la Ciudad Condal con algo más de intensidad. La entrega de trofeo está prevista a las 17:00 horas, aunque puede sufrir alguna variación.