Histolab y Sa Menuda ganan el Memorial Pep Tomás 2015
Los veleros Histolab y Sa Menuda (en la foto) se proclamaron ayer sábado ganadores de la regata Memorial Pep Tomás, que discurre entre Palma, Cabrera, Tagomago y Palma (150 millas náutica) en las categorías de tripulación completa y reducida, respectivamente.
El Histolab, un First 40.7 armado por Juan José Torres Rovira, invirtió 25 horas, 30 minutos y 11 segundos en completar la travesía, que en esta edición se realizó rumbo a Cabrera. Este registro le permitió obtener un ventaja de 42 minutos y 20 segundos en tiempo compensado respecto al segundo clasificado, el Micanga (Puma 34), de Mateo Grimalt, que necesitó más de 30 horas para alcanzar la línea de llegada, situada en la Bahía de Palma.
El ‘ganador’ en tiempo real fue el Rockall IV, de Christoper Opielok, con una marca de 25 horas, 11 minutos y 45 segundos. El modelo Corby 38, sin embargo, resultó muy penalizado en la corrección de tiempos y quedó finalmente relegado a la cuarta plaza de la división de tripulación completa. El Petropuchka (Proto 40), vencedor en 2014, tuvo que conformarse con la tercera plaza en esta categoría tras detener el crono en 25 horas, 17 minutos y seis segundos. El año pasado sólo necesitó para la misma travesía, pero en sentido inverso, 22 horas y 35 minutos.
En el grupo de tripulación reducida, categoría introducida en la competición a petición de varios armadores, el premio fue para Sa Menuda (Bavaria 35), de Antoni Cerdà, que invirtió 26 horas, 5 minutos y 34 segundos, lo que le supuso una ventaja de 16 minutos y 21 segundos en compensado sobre el Pinyol Vermell (Sun Fast 36), de Félix Comas, segundo clasificado. S’Indio (Dufour 40), de Juan Lladó, marco el mejor tiempo en real (25:47:32) en esta división, pero cedió 29 minutos al ganador tras la aplicación del rating.
La regata se desarrolló con viento variable. En el tramo Palma-Cabrera hubo viento de levante moderado que roló a norte en la travesía al islote de Tagomago. A 20 millas de la Bahía de Palma una pequeña baja presión marcó el final de la competición.
El Memorial Pep Tomás reconoce la figura de este antiguo socio del Real Club Náutico de Palma que falleció en el mar. La primera edición data de 1968 y siempre se ha realizado sobre el mismo recorrido, que el homenajeado consideraba como “el mejor triángulo del Mediterráneo”.