Gomez y Patacón vencedores de la 2ª etapa Laxe-Corcubión del Rías Altas
Se cumplieron las predicciones meteorológicas y el nordeste ayudó a que la flota completase la etapa Laxe – Corcubión en menos de 4 horas, con vientos de 15-19 nudos de intensidad.
Ayer se celebraba la segunda etapa de la XXXIX REGATA RÍAS ALTAS – TROFEO EL CORTE INGLÉS organizada por el Real Club Náutico de La Coruña con la etapa entre las localidades de Laxe y Corcubión.
A las doce horas de la mañana con unas condiciones meteorológicas perfectas para navegar, se daba la salida desde la Ría de Laxe, con un viento del nordeste con 15-18 nudos de intensidad. El Comité de Regatas preparó la salida delante del dique de abrigo del Puerto de Laxe con una baliza de desmarque a 0.7 millas de distancia en la dirección del viento, comenzando la etapa de 38 millas náuticas entre Laxe y Corcubión con pequeña ceñida de menos de una milla náutica, que se cobró la primera baja del día: El “Menudeta” de Victor Carrión se quedaba sin gobierno poco después de la salida, en palabras de su patrón: “Cuando cazamos las velas después de una virada y el barco comenzaba a orzar, intentamos arribar para mantener el rumbo, fue cuando notamos que algo no iba bien porque la rueda no respondía. Perdimos el gobierno, por lo que rapidamente un tripulante fue a proa para indicar que navegábamos sin control, ya que estábamos en rumbo de colisión con el “Hansa”, por suerte libramos por poco”. Tras el percance se dirigieron al puerto de Laxe para intentar reparar la avería y navegar hacia Corcubión lo antes posible para incorporarse a la tercera etapa.
Al paso por el desmarque viraban en cabeza el “Mirfak” de Diego López, “Gómez” de Andrés Soto y “Hansa” de Julián Ojea, izando spinnaker y navegando hacia mar abierto en busca de viento. Por detrás, el resto de la flota muy agrupada comenzaba a virar el desmarque y navegar rumbo sur, hacia Cabo Vilano.
Al pasar Vilano el viento perdió presión, marcando en el anemómetro menos de 11-12 nudos del nordeste lo que ralentizaba el ritmo de navegación, aunque navegando a buen ritmo gracias a los vientos portante. Al paso por “Cabo Touriñana” el viento roló al norte, por efecto de la costa, y aumentó de intensidad hasta los 17-19 nudos, haciendo el paso por Finisterre una rápida empopada hacia el seno de Corcubión. El “Mirfak” fue el primer barco en virar el “Cabo de Finisterre”, para seguidamente entrar en el seno de Corcubión y cruzar la llegada a las 15.45 horas, entre el “Carrumeiro Chico” y el “Faro de Cee”, completando el recorrido 3 horas 45 minutos. En clase 0-1, el vencedor en tiempo compensado fue el “Gómez” de Andrés Soto, 2 minutos por delante del “Mirfak” y un segundo detrás el “LK Uno” de José Lista. Mientras que en la clase 2-5, tras el abandono del “Menudeta”, victoria del “Patacón” de José Ubago, 20 segundos por delante del “Raygrass III” de José Núñez.
En la lucha por el Trofeo El Corte Inglés, la clasificación General Global va liderada por el barco de menor eslora de la flota, el “PATACÓN”, empatado a 5 puntos con el “Raygrass III”.
Al finalizar la etapa del día, con la colaboración del Ayuntamiento de Corcubión, se celebró la entrega de trofeos de la etapa del día en las instalaciones del C.N. Carrumeiro.
Hoy se celebrará la etapa Corcubión – Muxía, más corta que la de ayer aunque con el viento de proa, que seguro complicará mucho la navegación.