Gabriela Onofre y Yamamay vencen en la jornada de la flota cruceros de Santander
La Clase crucero santanderina sigue languideciendo sin que nadie sepa hacerla salir de la situación en la que se encuentra desde hace años,
En marzo de este año, en las jornadas realizadas para potenciar el Mundial de Vela del 2014, cuando se trato del Crucero, los responsables de la Federación Cantabra de Vela que impartieron las charlas indicaron que la Federación se estaba haciendo cargo de la situación del Crucero en Santander, -la que cuenta con el mayor numero de embarcaciones de todas las flotas que navegan en la capital cántabra- y que permanece amarrada a los pantalanes, con el fin de relanzar la participación de la flota, pues bien, siete meses después de aquellas manifestaciones, la flota crucero santanderina sigue sin colocar mas embarcaciones en el campo de regatas. La verdad es que el problema es grave y difícil de solucionar, se arrastra desde que Salvador Albiñana dejo de ser Capitán de la Flota, Salva fue el que relanzo la participación en le Crucero, consiguiendo poner en la línea de salida a mas de 35 tripulaciones. Hoy desgraciadamente la participación de 8 unidades es un triunfo.
La semana pasada se realizo una reunión entre los miembros participantes de esta clase, a la que acudieron muchos responsables de embarcaciones, incluso de algunas que hacia tiempo que no participan en las regatas de la clase. La reunión fue amena, pero no se saco ninguna conclusión positiva de ella para relanzar la actividad de las tripulaciones que hace tiempo no navegan, ni para poner en competición a las que nunca lo han hecho y permanecen amarradas a los pantalanes, tanto de Puerto Chico, como de Marina del Cantábrico. Lo único que quedo claro en la reunión es que el Capitán de Flota presentaba su dimisión con carácter irrevocable, con lo que ahora la flota se encuentra descabezada, lo que desde luego no contribuirá en absoluto a mejorar la situación de la misma, sino todo lo contrario..
Desde luego el nuevo Comodoro del Club tiene un talante completamente distinto al anterior, de él ha salido la reunión de la semana pasada con los cruceristas, en la que ha escuchado todas las sugerencias que le trasmitieron los asistentes, siendo su deseo el relanzar la flota, para que vuelva a ser lo que antaño fue. Difícil papeleta se le presenta, pero si persevera y acierta en las decisiones seguramente lo conseguirá, de otra manera la flota seguirá languideciendo como hasta ahora. De momento en la jornada de hoy, tras años de solicitarlo sin conseguirlo, el recorrido para la clase Crucero ha esto marcado por balizas inflables, lo que indica la voluntad del Comodoro de hacer cosas positivas.
Lo que desde luego no arregla el problema son los recorridos que mantiene la clase, los que se basan en costeros fijos de hace mas de 30 años, y los que para nada propician la competición sino todo lo contrario, al discurrir en dos campos distintos, la bahía y el abra, en donde casi siempre coge la marea contraria tanto para salir como para entrar, con lo que la competición se rompe completamente, al producirse situaciones de viento y marea completamente distinta para los tripulaciones que toma parte en las regatas bajo estos recorridos, afectando sobre manera a las embarcaciones mas pequeñas.
Por otra parte se sigue empeñando en dar la salida y la regata juntas a las distintas categorías que componen la flota, y que nada tiene que ver entre si, ni en su navegar, ni en sus prestaciones, y además en realizar una clasificación conjunta de todos ellos, como si ello fuese posible y competitivo, es como si mezclamos a los formula uno con las formula 2000 en un mismo circuito y en una misma clasificación, Es penoso ver como las embarcaciones mas pequeñas son masacradas, sin remedio, por las mas grandes, lo que es completamente frustrante para los tripulantes de las pequeñas.
La prueba de hoy ha consistido en un recorrido 7,6 con la baliza 2 fondeada al 360 y a una milla de la 1, Esto en principio tenia buenos deseos (dentro de lo que cabe con los recorridos costeros), pero al estar la salida y entrada en el Club y transcurrir parte de la regata en el Abra, la correntada de la bahía marco como siempre la competición.
Como es habitual con los recorridos costeros, la salida fue a un largo hasta la bocana de la bahía, para convertirse en una aleta desde la bocana hasta la baliza nº 1, siendo una popa en el tramo siguiente, una ceñida de un bordo en el otro y otra ceñida con un corto repiquete para tomar la entrada de la bahía, convirtiéndose la navegación en un descuartelar dentro de la bahía. Total la jornada de hoy volvió a convertirse en un desfile de barcos, que fue lo que marco la jornada. En ella hay que destacar la salida del Murphy por sotavento de la línea, si bien el no largar su spy en el primer tramo le perjudico notablemente. Buena, como siempre, la navegación del Yamamay, siendo también de destacar la del Gabriela Onofre que realizó una magnifica navegación a pesar de su pequeña eslora.
Durante loa navegación del ultimo tramo en el interior de la bahía, el viento llego a soplar por encima de los 24 nudos, lo que junto a la ola del sur complico en extremo este ultimo trecho, a lo que se añadió el cruce con embarcaciones de vela ligera, que navegaban con bastante descontrol lo que complico aun mas los últimos metros de la regata.
La clasificación de la tirada ha sido:
Clase II: 1º Gabriela Onofre, 2º Tartufo, 3º Unico
Clase I: 1º Yamamay, 2º Murphy, 3º Futura Sails, 4º Mushungu,
J.F.M.J.