Gabriela Onofre y Yamamay sigen copando las regatas de crucero en Santander.
Con una tarde de lo más desagradable, en la que el viento del Norte producía una sensación térmica de poco mas de 3 grados, siete tripulaciones de la clase crucero largaron sus amarras de la seguridad de sus pantalanes para tomar parte en la segunda jornada del trofeo social en liza.
Una vez, ante la zona de salida vieron como se izaba el recorrido n.º 8 del programa de regatas, lo que condenaba, otra semana, a la flota a navegar ese recorrido, en donde no hay ninguna posibilidad de regatear, al ser, sobre todo en esta ocasión, pocos los tramos en lo que las maniobras tenían acto de presencia.
En esta ocasión también se estableció para la jornada en dar dos vueltas al recorrido, el cual transcurre en el interior de la bahía, teniendo que respetarse las boyas del canal de navegación en gran parte del mismo, además, las marcas a virar en él se indican con balizas de caña, siendo la clase crucero, sin ningún tipo de sentido para ello, la única que usa este tipo de balizas para marcar su recorrido.
Los deportista del crucero ven como cada fin de semana otras clases navegan siempre con un recorrido al viento, mientras que ellos sufren los recorridos fijos, lo que dejan muchísimo que desear como idóneos para la practica del deporte de la Vela, en los que como en el día de hoy las maniobras eran prácticamente inexistentes, siendo únicamente la velocidad de cada embarcación la que marca las diferencias en estos recorridos.
La salida tubo que esperar como consecuencia de la entrada del Ferry, el que tiene su atraque al Oeste del Club, siendo el comienzo de la regata una de las escasas maniobras que en la jornada han tenido que realizar los participantes. La salida era de través, lo que complicaba mucho el control de la embarcación para cortar la línea en el momento preciso. En esta ocasión fueron los del Ymamay y los del Gabriela Onofre los que cortaron esta a la señal. Los demás participantes salieron retrasados teniendo que repetir la salida los del Salen.
De poco le valió al First Class 8 su salida, a los pocos metros fue pasado por encima, primero por un 36 pies y posteriormente por un 35, los que junto con el 40 ,7 se fueron distanciado a lo largo de los rumbos abiertos que conformaban el primer tramo del recorrido.
En el tramo de empopada que transcurría por la canal de navegación, el viento que hasta ese momento soplaba por encima de los 10 nudos, con rachas de mas de 14, comenzó a decaer, dejando incluso de soplar en algunos momentos, lo que complico enormemente el remontar la ultima baliza del recorrido, en donde la marea tenia la fuerza de un gran río a consecuencia del Cubas, que bajaba con un enorme caudal fruto de las intensas lluvia que han afectado a Cantabria.
Ante este descenso de la intensidad del viento, cuando no se había completado una vuelta por ninguno de los participantes, era el momento para acortar la regata, pero esto no fue tenido en cuenta y los participantes tuvieron que completar las dos vueltas programadas a la hora de la salida-.
Esta situación dio lugar a que dos tripulaciones, que tiene su base en Marina del Cantábrico, abandonasen la competición. Con lo que el desfile de barcos que supuso la jornada de hoy acabo solo con 5 participantes, los que cortaron la línea de entrada con enormes distancias entre ellos, acorde únicamente con el diferente andar de cada .embarcacion.
J.F.M.J.