Gabriela Onofre se impuso en una dura jornada para el crucero santanderino
La jornada cumplía con lo pronosticado para el viento.
Este soplaba desde la mañana del cuarto cuadrante con una intensidad que sobre pasaba los 20 nudos por la mañana, siendo lo peor de la jornada las fuertes rachas que entraban constantemente y que por la tarde, en el transcurso de la tirada, sobrepasaban los 30 nudos, lo que obligo a las escasas tripulaciones que salieron a competir a esmerarse al máximo en las ceñidas para evitar las fuertes orzadas que producían las rachas cuando entraban cambiadas, esta bruscas e incontroladas orzadas estuvieron a punto de ocasionar alguna colisión entre los participantes.
Como dice el refrán, poco dura la dicha en la casa del pobre. De poco ha servido a la flota el nombramiento del Capitán, ya que una semana más la flota sigue realizando recorridos fijos del programa de regatas, lo que poco o nada contribuye a la expansión de la misma.
En la jornada de hoy los cruceristas que estábamos en el agua hemos visto con asombro como para la clase J80 se les preparaba un recorrido al viento en el interior de la bahía pero fuera de los arenales por no haber agua suficiente para navegar sobre ellos (por donde los barcos más grandes de la clase crucero no pueden navegar) y se les montaba el recorrido sobre la canal de la bahía, en donde los cruceros lo pueden navegar con toda seguridad.
Como digo, los que navegamos en crucero vimos como para esta clase se fondeaba una baliza al Sur del Marítimo, lo que quería decir que la salida se daría desde el Club y que no navegaríamos un recorrido al viento con la clase J80.
En la tirada solo participaron, según la organización, 4 tripulaciones, aunque en la línea de salida se contaban 6. Para la ocasión se determino el recorrido nº 8 del programa de regatas , el que nada aporta a los participantes, y en el que solo ha habido dos viradas (cortas, cortísimas)al margen de las de toma de las boyas del recorrido, esto desde luego no aporta nada a animar a más participantes a incorporarse a las regatas de la clase crucero.
La salida fue para los del Gabriela Onofre que pronto se vieron “arrasados” por los barcos de más eslora que les superaron como obuses. A partir de este instante lo único con lo que lucharon los participantes fueron con las fuertes rachas que imprevisiblemente les iban entrando a cada instante durante todo el recorrido..
Durante la tirada los participantes tuvieron que esquivar a dos grandes buques mercantes, el primero un gran car carrier que hacia su salida de Raós, el que con su enorme superestructura les produjo un problema al dejarles momentáneamente sin viento para recibir después una enorme racha completamente cambiada, y el otro el Ferry que hace cada sábado su entrada en nuestro puerto, lo que cogió a los participantes en el último tramo del recorrido.
La única tripulación que largo en esta dura jornada el Spy fue la del Único, a la que de poco les sirvió, pues las grandes roladas con las que entraba las rachas les perjudicaba enormemente, lo que les obligo a arriarle rápidamente.
Tras la compensación de tiempos, la clasificación de la tirada ha sido:
1º Gabriela Onofre,
2º Airan cinco,
3º Mushungu,
4º Único
J.F.M.J.O.