Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Gabriela Onofre en la clase III y Yamamay en la II se hicieron con el triunfo en la 1ª del Central Óptica para la clase crucero.

Gabriela Onofre en la clase III y Yamamay en la II se hicieron con el triunfo en la 1ª del Central Óptica para la clase crucero.

Gabriela Onofre en la clase III y Yamamay en la II se hicieron con el triunfo en la 1ª del Central Óptica para la clase crucero.

Una vez más la participación de las tripulaciones de crucero del RCMS fue ridícula, en esta tirada solamente cuatro tripulaciones ha sido las que se hicieron a la mar para tomar parte en la competición que empezada este sábado, contrastando esta con la mas que buena participación de cruceros que estaban haciendo la travesía que organizaba el Club de Marina del Cantábrico, en la que participaban 16 tripulaciones.

En esta jorrada nuevamente estaba activada la alerta amarilla por la AEMT, y la marea no permitía navegar por encima de los arenales del sur de la bahía, y como no era aconsejable salir al Abra, el comité monto un recorrido al viento sobre la canal de navegación de la bahía, con la balizad de sotavento en las inmediaciones de la boya nº 4 y la de barlovento en las cercanías del centro Botín, con lo que se podía navegar perfectamente en el las poquísimas embarcaciones que se había hecho a la mar.

 

Pero la sorpresa fue mayúsculo cuando desde la organización se comunicó por radio que la salida para la clase crucero seria desde la motora, teniendo que completar a continuación un recorrido nº 8 del programa, Siendo incomprensible el que no se aprovechase el recorrido montado para la otra clase que también navegaba esa tarde, y que los crucero solo navegase en el una parte del miso, desde la salida hasta la baliza del Club. Con esta determinación nuevamente se perdió una magnífica oportunidad para la clase Crucero realizase un recorrido al viento. Clase que por las decisiones que semana tras semana se toman sobre ella, dejan claro el poco interés que por esta se tiene.

 

La señal de atención se dio cundo una cochero hacia su salida por la canal, lo que podía haber complicado la tirada. Afortunadamente este dejo libre la canal a falta de dos minutos para la salida.

 

Esta maniobra, fundamental en cualquier competición de Vela, dejo claro la falta de entrenamiento de la flota con salidas al viento y con condiciones duras de viento y de espacio, siendo solo dos las tripulaciones que en el momento del cañonazo estaban sobre la línea, las de Yamamay y del Gabriela Onofre. Las otras dos salieron muy retrasadas, alguna, sin la vela de proa izada, lo que da idea de la poca preparación de las tripulaciones, como consecuencia de la mala política deportiva que se está llevando en esta clase c.

 

Una vez llagadas las tripulaciones a la baliza que estaba fondeada en el Club, la competición dejo de tener interés, ya que el resto de la tirada se desarrolló como un desfile, en el que la mayor parte del recorrido era de una solo bordo. Solamente el tramo final tuvo dos viradas, con lo que una vez más y sin ninguna justificación, pues en el recorrido había agua suficiente para que todos los cruceros navegasen sin problemas de calado, perdiéndose hoy una magnífica oportunidad de competir sobre un recorrido al viento.

 

J,F.M.J.O.