Gabriela Onofre en la C III, Yamamay enCII, y Airan V en la clase Club se llevan el trofeo Real Club de regatas
El Gabriela Onofre en la clase III, el Yamamay en la clase II, y el Airan V en la clase Club se llevan el trofeo Real Club de regatas, con lo que el Gabriela Onofre inscribirá su nombre en la peana de la Copa Gallo.
Que el capitán de flota de la clase crucero no conoce la historia del RCMS está claro, ya que su pertenencia al RCMS data de menos de un año, con lo que no sabe que la Copa Gallo la disputa la Clase Snipe del RCMS desde nada menos que el año 1947, y que desde hace años la ha ganado ininterrumpidamente el Snipe Chiqui IV.
Este detalle de un trofeo que disputa la clase Snipe desde el año 1947 parece que no ha sido óbice para que ahora la el capitán de la clase Crucero se quiera apuntar al carro de la Copa Gallo, y hace unos días comunico a la flota que en este fin de semana se correría el trofeo Real Club de Regatas de Santander, el que no aparece en el Calendario de Regatas para el 2015 , siendo por tanto un apaño de última hora para llenar el hueco que le quedaba para este fin de semana. Trofeo en el que como dice el Anuncio de Regatas, en la clase IRC se otorgara también el Premios Especial Copa Gallo. Esto es imposible, ya que la Copa Gallo no se otorgara nunca; solamente los ganadores de ella tienen el privilegio de inscribir su nombre en su peana.
Pues bien este año tres embarcaciones de la Clase Crucero podría haber inscrito sus nombres en la peana de la Copa Gallo, con lo que se unirían a los muchas otras que tuvieron el honor de ganarla, siendo el Snipe Chiqui IV el que en más ocasiones lo ha conseguido, inscribiendo su nombre en 7 ocasiones haciéndolo además de forma consecutiva. Esta será la primera vez que en 115 años un crucero del RCMS inscribirán su nombre en la peana de la Copa Gallo, el Gabriela Onofre, ya que con unas cortísimas miras la organización por medio de un aviso en el TOA publicado en el día de ayer, decide que solo una embarcación inscriba su nombre en la peana, y este será aquella de las que teniendo Rating IRC su participación en el Trofeo haya tenido la participación más numerosa. Por lo que es el vencedor de la clase III el que inscribirá su nombre en la peana de la Copa Gallo, ya que ha puesto en el Cancha a tres embarcaciones, mientras que la Clase II solo ha conseguido que navegasen dos.
Lo más normal es que los vencedores de cada Clase, incluida la Club, hubiesen inscrito su nombre en la Copa Gallo, pero parece ser que las placas con sus nombre deben de costar un dineral, para que se haya tomado la organización la molestia de hacer una modificación al Anuncio de Regatas, el que indica que solo se inscribirá el nombre de la clase que teniendo rating IRC haya tenido más participantes en el trofeo.
Ya es hora que desde la organización se den cuenta que en Crucero cada clase es distinta y tanto merito tiene participar y ganar o perder un una que en otra, cosa de la que parece que no aun n o han comprendido.
La jornada de hoy no prometía nada bueno para la práctica de la Vela, ya que al medio día el viento no hacia su aparición ni en la bahía ni en el Sardinero, con lo que la posibilidad de celebrar las pruebas programadas para hoy era escasa. A pesar de ello las tripulaciones que querían intentar competir largaron sus amarras y se dirigieron al Abra del Sardinero, en donde esperaron a que Eolo hiciese acto de presencia.
Tras el castigo que supuso la jornada de ayer en la que solo terminaron 3 de los 15 barcos que tomaron parte en la tirada, en la de hoy solo han sido 5 las tripulaciones que se hicieron a la mar, demostrando una vez mas la errónea dirección de la clase Crucero
Afortunadamente a las poco antes de las 1200 el viento comenzó a rizar la superficie del Sardinero, con lo que el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera tirada del día, que se realizo sobre un recorrido al viento con entrada en popa. En esta ocasión si se respeto el acuerdo de flota para la clase III y esta solo tuvo que dar una vuelta en lugar de las 2 que tuvieron que realizar los de la Clase II.
La navegación fue agónica, pues el viento apenas llegaba a los 5 nudos, los que a duras penas permitían pasar la mar de fondo de casi un metro que afectaba al campo de regatas. Siendo el tramo de popa en que más sufrieron los escasos participantes, ya que a duras penas hacían portar a sus spinaquers.
La clasificación de esta prueba fue:
Clase Open: 1º Airan V, 2º Flying Neleb, 3º Karen V.
Clase III: 1º Gabriel Onofre
Clase II: 1º Yamamay, 2º Co Yemaya
Tras un cambio de recorrido como consecuencia de la gran ralada a la izquierda que sufrió el viento, lo que retraso el comienzo de la segunda prueba del día, el comité comenzó izo la bandera de atención.
La salida fue valida a la primera. En esta tirada le bordo estaba claramente por la derecha, que que acercaba descaradamente a la baliza, siendo la popa casi de un bordo, lo que unido a que el viento subió un poco de intensidad los participantes realizaron el recorrido con rapidez.
En esta ocasión las clasificaciones fueron idénticas a la de la tirara anterior, con lo que la clasificación final del trofeo Real Club de Regatas ha sido:
Clase III:
1º Gabriela Onofre, con 6 Puntos.
2º Izaro Segundo, con 9
3º Kirios I, con 10
Clase II:
1º Yamamay, con 3 puntos
2º Co Yemaya, con 7 puntos
Clase Club (sin rating):
1º Airan Cinco, con 3 puntos
2º Flyin Neleb, con 12
3º Karen V, con 14
4º Stardust, con 24
5º Brio, con 24
6º Alalunga, c on 24
7º Ramboli con 24
J.F.M.J.O.