Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Gabriela Onofre en clase III y Yamamay en clase II se llevan la tirada inaugural de los cruceros en Santander.

Gabriela Onofre en clase III y Yamamay en clase II se llevan la tirada inaugural de los cruceros en Santander.

Gabriela Onofre en  clase III y Yamamay en clase II se llevan la tirada inaugural de los cruceros en Santander.

El comienzo de la temporada, que podía haber sido bueno, pues nueve tripulaciones se dieron cita en esta primera tirada, no lo ha sido, ya que con la designación del recorrido nº 8 del programa de regatas, se ha desperdiciado una jornada que podía haber sido magnifica para potenciar al crucero, con lo que el comienzo de la temporada del crucero santanderino ha sido una vez más, mas de los mismo.

Esto contrasta con la dedicación que se mantiene sobre la otra clase que también navega los sábados en Santander, a la que se la montan recorridos al viento, lo que es estupendo. Pero lo que no lo es tanto es que en la jornada de hoy en la que el recorrido se les instaló sobre la canal de navegación de la bahía, en donde no existe problema de calado para los crucero más grandes, la clase Crucero no hayan navegado en ese mismo recorrido.

 

Sin embargo el Crucero lo hizo sobre el recorrido nº 8 de programa de regatas, y como suele ocurrir con este, la salida en esta tirada era imposible hacerla amurado a estribor, siendo la tripulación del Gabriela Onofre la que salió en primer lugar, lo que de nada le valió, ya que fue arrasado inmediatamente por los barcos de mayor eslora.

 

A los pocos minutos de la salida el viento comenzó a rolar teniendo grandes pozos de presión todo el tramo, llagando a casi desaparecer en algunos momentos cuando la flota estaba a la altura de la baliza 12 de la canal. A partir de ese momento la tirada se convirtió en un desfile de barcos, en donde las esloras marcaban su dominio.

 

Tras la toma de la primera baliza, el viento aumento un poco su intensidad la que no llego a los 5 nudos, rolando entre el NW y el SW, con lo que el tramo hasta la segunda baliza del recorrido que en su última parte era en popa, fue complicado salvando únicamente al mismo la fuerte corriente vaciante, y en el las distancias entre los participantes se estiraron enormemente.

 

A partir de las 1630 el viento sopló por debajo de los 3 nudos, lo que imposibilitaba a las tripulaciones que llegaban a la segunda baliza del recorrido el poder remontar la corriente vaciante, solo el Yamamay que iba muy destacado pudo montar la baliza y arrumbar a la línea, las demás se fueron amontonando en aquel lugar, y lo que es peor, fueron arrastrada por la fuerte corriente, que parecía un rio, fuera de la bahía. En estas condiciones era imposible montar la baliza, lo que a duras penas fue consiguiendo alguna tripulación aprovechando el más mínimo soplo de viento, otras tripulaciones optaron directamente por retirarse en aquel lugar.

 

El remontar “Punta Rabiosa”, que está a escasos 500 metros de la baliza llevo más de una hora de esfuerzo, lo que de este grupo, solo consiguió el Gabriela Onofre, los demás se retiraron en este duro intento, lo mismo hizo el Murphy que se había quedado clavado en la magdalena.

 

Con lo que al final solo dos tripulaciones consiguieron cortar la línea de entrada, la del Yamamay y la del Gabriela Onofre.

 

 

F.F.M.J.O.