Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Gabriela Onofre en C. Club, Izaro Segundo en C. 3 y Alalunga en C.2, vencen en la prueba deTrofeo RAECY de cruceros

Gabriela Onofre en C. Club, Izaro Segundo en C. 3 y Alalunga en C.2, vencen en la prueba deTrofeo RAECY de cruceros

Gabriela Onofre en C. Club, Izaro Segundo en C. 3 y Alalunga en C.2, vencen en la prueba deTrofeo RAECY de cruceros

La clase crucero del Marítimo de Santander celebro el sábado la segunda tirada del Trofeo RAECY, que se dio con el sistema de compensación inversa, en la que para la clase Club se usaron los rating del Club Náutico Marina del Cantábrico tal y como se acordó en la reunión de flota de la semana pasada.

El viento previsto para la jornada era del W con una intensidad de 15 nudos, con rachas de 19, que iría amainando durante el transcurso de la tarde y rolando al sur , siendo la mar de entre 1,5 y 2 metros en el abra del Sardinero.

Para la tirada se inscribieron 14 tripulaciones, de las que finalmente solo tomaron la salida 7, de las cuales tan solo 5 lograron finalizar el recorrido, dos en la clase Club, dos en la clase 3, y una en la clase 2.

La salida comenzó a las 15 34 en que el Gabriela Onofe cortó el línea, siendo la ultima en hacerlos el Alalunga, que salió a las 15 46.

Para la ocasión de determinó el recorrido fijo nº 7.0 del programa de regatas, con lo que el tramo en demanda de la baliza nº 1 se realizó en popa y contra corriente hasta la bocana de la bahía, en donde hubo que arriar los Spys para navegar de través cerrado en demanda de la primera baliza del recorrido.

La navegación en demanda de la segunda baliza del recorrido fue de ceñida a rabiar, produciéndose una drástica disminución de la intensidad del viento a medida que las embarcaciones se acercaban a tierra, que venía acompañada de roladas anárquicas a banda y banda, sobre todo en las cercanías de la baliza, en la que la proximidad a tierra complicaba, y mucho el tener viento libre.

La vuelta a la baliza nº 1 fue complicada como consecuencia de la disminución de la intensidad del viento y de la ola que afectaba al recorrido, a lo que hubo que añadir la entrada de un enorme cochero, que cruzo por medio del recorrido. En este tramo abandonó una tripulación.

Hasta las cercanías de esta ultima baliza, el Gabriela Onofre lideraba la tirada, siendo rebasado en la toma de la misma por la tripulación de Alalunga, que saco chispas de su genaquer en ese tramo.

En la navegación en demanda de la entrada, el Alalunga se distancio, sin embargo se quedó boyado debajo de faro de la Cerda, en la entrada de la bahía, donde la calma era absoluta y la marea bajaba como un rio.

Ante esta complicadísima entrada a la bahía el Gabriela Onofre optó por hacerlo pegado al Puntal, con lo que consiguió adelantar el Alalunfa a la altura de punta Rabiosa. Comenzando un baile de posiciones entre ambas tripulaciones a medida que iban cogiendo la pocas rachas que entraba, lo que les obligo a estar modificando constantemente sus velas de proa.

Tras soportar una calma total, una ligera brisa comenzó a entrar del SW, con lo que ambas tripulaciones navegaron emparejadas, siendo el barlovento para la del Gabriela Onofre.

A la altura de la entrada de Puerto Chico el viento rolo a NW, lo que aprovecho el Alalunga para virar y cortar la proa a su rival, con lo que consiguió entrar en la primera posición.

Por su parte el resto de competidores se quedaron atrapados por la vaciante y la encalmada, lo que les retuvo navegando hasta las pasadas las 19h 15m.

Una vez más los recorrido fijos y la falta de posibilidad de acortarles paso de una baliza del recorrido han convertido la tirada en un tormento para los participante, que ha tardado casi cuatro horas en realizar, a duras penas, un recorrido que no debía de llevar hacerle más de 1 hora y media, lo que con un recorrido barlovento sotavento, dado desde la motora no sucedería. Cuestión esta que no sucede con los J80, que estaban atracados y listos de maniobra cuando los cruceros, ya de noche atracaban a los pantalanes, lo que situaciones como esta nada aporta para que las tripulaciones del Crucero se animen a tomar parte en estas regatas.

La clasificación de la tirada ha sido

Clase Club: 1º Gabriela Onofre, 2º Karen V, se retiró el Soledad.
Clase 3: 1º Izaro Segundo, 2º Airam Cinco. Se retiro el Kirios I
Clase 2: 1º Alalunga.

J.F.M. J.O.