Portada ›› Vela ›› Regatas ›› GRAN EXPECTACIÓN EN LA I REGATA CONCELLO DE POIO GRAN PREMIO ADEGAS VALMIÑOR

GRAN EXPECTACIÓN EN LA I REGATA CONCELLO DE POIO GRAN PREMIO ADEGAS VALMIÑOR

GRAN EXPECTACIÓN EN LA I REGATA CONCELLO DE POIO GRAN PREMIO ADEGAS VALMIÑOR

• El vencedor absoluto fue Enxuto, la regata del C. N. de Combarro capitaneada por Pablo Conde y tripulada por Enrique Ameneiro.
• El primer premio en la categoría de solitarios fue para Vento Sur, del Club Náutico Caramiñal capitaneada por Antonio Fernández
• Y en la categoría de a dos, el primer premio fue para Alimentos de Zamora en el grupo 1; y para Enxuto en el grupo 2

Durante toda la jornada de ayer, el municipio de Poio se convirtió en el punto de mira de la vela, ya que a lo largo de todo el domingo, se celebró con rotundo éxito y expectación la I Regata Concello de Poio Gran Premio Adegas Valmiñor, un torneo organizado por el recién estrenado Club Náutico de Combarro, por delegación de la Federación Gallega de Vela, y donde los donativos derivados de la inscripción serán cedidos al Centro de Navegación a Vela de Combarro-Escuela Sandra Azón. La regata, en la que participaron aproximadamente una treintena de embarcaciones, todas ellas de origen gallego excepto una que procede de Portugal, dio comienzo a las 10.45 horas de la mañana desde el puerto de Combarro, aunque como es habitual en este tipo de competiciones, los preparativos de la misma comenzaron algunas horas antes.

Después de la salida de Tambo, y a pesar de que las previsiones de tiempo para la jornada no eran demasiado alentadoras por la ausencia de viento, todos los regatistas pusieron rumbo hacia la boya de desmarque, donde con la ayuda del suave viento consiguieron izar el spí para así comenzar su camino hacia el Faro de Picamillos. Después de alcanzar este punto, las embarcaciones participantes se dirigieron hacia el Faro de Camouco, donde se vivieron los momentos más críticos y de mayor agonía de la regata. Durante más de 30 minutos de parada por la ausencia de viento, los regatistas consiguieron avanzar en su recorrido hacia la popular playa de Mourisca, frente a la villa pontevedresa de Bueu, donde la fuerza del viento acompañó nuevamente a la destreza de los tripulantes. Y finalmente, de Mourisca rumbo a la línea de llegada.

La distancia total de este recorrido completamente costero fue aproximadamente de 27 millas, y el primero en cruzar la línea de meta, a las 16.45 horas de la tarde (seis horas después de haber comenzado la regata), fue Enxuto, una embarcación perteneciente al Club Náutico de Combarro y que estuvo capitaneada por Pablo Conde y tripulada por Enrique Ameneiro. Destacar también que la prueba se desarrolló sin ningún tipo de incidente, salvo los 15 minutos de retraso del inicio de la competición. Al igual que en otras competiciones de esta índole, uno de los momentos más emotivos y de máxima expectación fue el momento de la llegada, donde toda la flota participante se juntó en las últimas millas de la regata para hacer el tramo de bajada con el spinakker izado. Finalmente, la prueba general fue por Enxuto, a quien se le concedió el premio especial al vencedor absoluto.

CLASIFICACIÓN FINAL
Por su parte, en la división de solitarios, Vento Sur, del Club Náutico Caramiñal y capitaneada por Antonio Fernández, consiguió hacerse con la primera posición. El segundo puesto fue para Alaska, la embarcación del Club Náutico Caramiñal dirigida por Manuel Romero; y finalmente, la tercera posición recayó en Aguieira 1, del Real Club de Mar Náutico Aguete y capitaneada por Celestino Campelo.

Y en la división de a dos, destacar en primer lugar la existencia de dos grupos. En el grupo 1, el ganador fue la embarcación de Alimentos de Zamora, del Club Náutico Zamora, dirigida por Juan Carlos de Ana y tripulada por Carlos Villar. El Club Náutico Ortigueira, a través de Ambiotec-Ecopedra, la embarcación capitaneada por José Manuel Gil y tripulada por Alfonso Castillo, consiguió alzarse con la segunda posición de esta clasificación; mientras que Lobeira Chica, también del Club Náutico de Combarro, y dirigida por Estela Lago y tripulada por Alberto Rodríguez, se conformó con la tercera posición del ranking. Por otro lado, la embarcación Enxuto del Club Náutico de Combarro y en la que Pablo Conde ejerció de patrón y Enrique Ameneiro de tripulante, se proclamó vencedor del segundo grupo de a dos. En esta clasificación, Con Caalma, del Club MRCY Baiona, capitaneada por Javier Rey y tripulada por Jorge Justo ocupó la segunda plaza; mientras que el tercer puesto fue para la embarcación de Francisco Freire y Beatriz González, Grifo, del Club RCM Aguete.

ENTREGA DE PREMIOS
En último lugar destacar también que este mismo domingo, tuvo lugar la entrega de premios a las 19.30 horas de la tarde en las instalaciones del Náutico de Combarro, donde se adjudicaron los premios a los tres primeros clasificados, tanto en la modalidad de solitarios como en las dos clasificaciones de a dos, y por otro lado al vencedor absoluto. El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Luciano Sobral; la edil de Deportes, Margarita Caldas Moreira; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; el presidente del Club Náutico de Combarro, Alberto Rodríguez; el representante de Adegas Valmiñor, Antonio Saborido; y la regatista olímpica y responsable del Centro de Navegación de Vela, Sandra Azón.