Finalizó la III Regata Blas de Lezo con la victoria del Kronos V (C.M. Puerto Sherry)
Viking V y Marathon Dos también suben al podio tras un recorrido que se hizo muy rápido para los barcos de mayor eslora
El Kronos V ((X-482) de Andrés Fernández y con la grímpola del Club de Mar Puerto Sherry, se ha alzado con la victoria de la tercera edición de la regata Blas de Lezo, una competición que se ha disputado en aguas del Golfo de Cádiz y que ha contado con unas magníficas condiciones, de mar y viento, permitiendo que la mayor parte de la flota finalizase el recorrido mucho antes de lo previsto. Al Kronos V, que tardó menos de ocho horas en montar la referencia de Sancti Petri y regresar al punto de salida, lo acompañan en el podio las tripulaciones del Viking V, (X-442) que arma Domingo Galán y el Marathon Dos (Astraea 295), de Carlos Barrero.
La regata, tercera cita puntuable para el Campeonato de Andalucía de Tripulaciones Reducidas, se iniciaba en la tarde de ayer sábado, puntualmente, a las 18:00horas. Un viento entablado del 260º (Oeste) y una intensidad que oscilaba entre los 9 y los 11 nudos permitía al comité de regatas, presidido por Carlos Muñoz Villareal, dar una salida conjunta para los equipos que se inscribieron como Solitarios y aquellos que han participado con tripulaciones A Dos (con patrón y tripulante).
Por delante, un recorrido entre algunas de las balizas que demarcan el canal navegable para los grandes buques, de la bahía de Cádiz, antes de dirigirse a las inmediaciones del castillo de Sancti Petri, lugar en el que, en una patrullera de la Armada Española (Dragonera) se anotarían los pasos por el primer sector de la regata. Ya en esas primeras millas, que las tripulaciones debieron recorrer hasta la salida de la bahía gaditana, quedaba claro que la pugna por el primer puesto en la modalidad de “Tripulaciones A Dos”, iba a estar entre dos equipos, el de Andrés Fernández Mensaque y el que arma Domingo Galán. El Kronos V tomaba la delantera aunque el Viking V se pegaba a su popa navegando a escasa distancia durante casi todo el recorrido que realizaron por el lado derecho del campo de regatas, más pegados a tierra que el resto. Por contra, el Charlies VI (IMX 38) de Emilio Bernal, que aspiraba a revalidar el título conseguido en la pasada edición de esta regata, se veía apeado de sus intenciones al perder un tiempo precioso al optar por navegar, en plan conservador, por el centro del campo de regatas.
La Armada Española se encargó de garantizar la seguridad de la flota
La III Regata Blas de Lezo, competición que, por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía organizan el Club de Mar de Puerto Sherry, la FAV y la Asociación Española de Solitarios y A Dos, ha contado de nuevo con la colaboración de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, organismo que a través de los efectivos de la Armada Española se ha encargado de garantizar la seguridad de las tripulaciones participantes.
Por su parte, los responsables del equipo náutico organizador, se mostraron inflexibles a la hora de exigir a los participantes la adopción de todas las medidas de seguridad que se detallan en las instrucciones de regata, hasta el punto que se supervisó que todos los tripulantes portasen los correspondientes chalecos salvavidas (dispositivos personales de flotación) antes de que se iniciara la salida, una medida que se fue comprobando durante todo el recorrido. Sigue estando muy presente, entre todos los navegantes gaditanos, la reciente pérdida de Juan Luis Cervera, marino que cayó al mar cuando disputaba una regata nocturna, como la Blas de Lezo, en el mar de Alborán.
El “Mangas al viento” se retiró una vez finalizada la competición
La anécdota de la jornada la protagonizaban los integrantes de la tripulación del Mangas al Viento, un First 36.7 que arma Ángel Rodríguez y que se retiraba de la competición una vez cruzaban la línea de llegada. El motivo que argumentaron para tomar la decisión de retirarse una vez finalizada la regata, no fue otro que “la duda que tenemos en si hemos montado, o no, la baliza de “Recalada” esta madrugada.
La última embarcación en cruzar la línea de llegada fue el Blix, un Sun 2000 de Miguel Gracia, secretario del Club Naval San Telmo entidad que, junto a Marina de Puerto Sherry, la RANC, el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Instituto para el Fomento del Deporte han colaborado en esta competición que rescata, con el inicio del verano, la memoria del almirante Blas de Lezo en aguas del Golfo de Cádiz. El Blix cruzaba la meta pasadas las 04:30 horas de la pasada madrugada.
Esta noche, la entrega de trofeos en las bodegas Pedro Romero, de Sanlúcar de Barrameda
Será a partir de las 21:30 horas de esta noche cuando tenga lugar, en las sanluqueñas Bodegas Pedro Romero, patrocinadoras de la competición, el acto oficial de entrega de trofeos correspondiente a la tercera edición de la regata Blas de Lezo, un acto en el que adquieren un cierto protagonismo, además de las tripulaciones vencedoras, los galardones que se les entregan a las mismas y que están directamente relacionados con algunas de las hazañas que Blas de Lezo protagonizó durante su vida al servicio de la Armada Española.