Finalizo el XXVI campeonato de Vizcaya con el triunfo de las tripulaciones del Yamamay en Clase I, del Salen Dos en la clase II y del Gabriela Onofre en la clase III.
La flota cántabra se hizo con las victorias en todas las clases participante.Yamamay sumó su octavo Campeonato de Vizcaya-Trofeo Deutsche Bank
La mañana amanecía con lluvia y escaso viento, lo que hacia bueno el pronostico del parte que daban para la jornada con un viento del Noroeste de unos 6 nudos de intensidad. Afortunadamente sobre el medio día local el viento comenzó a arreciar y a entablarse del 320.Con estas condiciones el comité monto el recorrido en las afueras del Abra, a una milla de Punta Gallea, consistiendo este en un barlovento sotavento con dos millas de ceñida y entrada en popa.
A las 13 00 comenzó con el procedimiento para la salida de la clase J80, la que tuvo que repetir con una llamada general izando el primer repetidos al no poder identificar los fueras de linea.
A continuación comenzó con el procedimiento para la salida de los cruceros. En esos momentos el viento soplaba ya por encima de los 15 nudos y la ola que formaba alcanzaba el metro y medio, comenzándose a llenar la mar de borregos.La salida se dio para todas las clases participantes de forma conjunta, mezclando churras con merinas en una linea en la que con las condiciones reinantes y debido a la gran diferencia de maniobra de los distintos tipos de embarcaciones, hacia esta operación de salida complicada por los abordajes y alcances.
En estas condiciones la salida tuvo que repetirse por otra llamada general. En la siguiente salida el comité volvió a insistir en dar nuevamente la salida conjunta a pesar de las indicaciones del IRC, el que indica claramente que sean independientes las salidas de cada clase participante, lo que ademas de evitar problemas de todo tipo, proporciona una competición equitativa a las clases mas pequeñas, que no tendrían que soportar los desventes y maniobras con otros participantes que nada tienen que ver con su regata, haciendo que esta sea mas equitativa para todos los que toman parte en la competición. Esta forma de actuación dice poco de la importancia que se da a las clases pequeñas, a las que las salidas conjuntas dejan fuera de cualquier competición justa, cuando no les deja con un “rumbo” en su embarcación.
En la segunda salida se salieron de linea el Gabriela Onofre y el Tara, los que tardaron en volver a tomar la salida al no encontrar hueco entre la flota para volver a hacerlo. Cunado lo consiguieron las flota les sacaba una enorme distancia.
Para los de la Clase III se les ponía el campeonato cuesta arriba, pues sus contrarios les adelantaban por decenas de esloras y las condiciones para remontar no eran las mas adecuadas para ellos.
En una gran ceñida el Gabruela Onofre consiguió montar barlovento por delante del As de Guia y del Chardonnay aumentando su ventaja en el tramo de popa, encarando la segunda vuelta sin problemas de cara a entrar por delante de ambos
La clasificación en esta prueba ha sido:
Clase I
1º Yamamay.
2º Taranta
3º Akelarre
Clase II
1º Salen dos
2º Gaitero
2º Flaying Neleb
Clase III
1º Gabriela Onofre
2º Skat
3ºChardonnay
Tras una larga espera para que terminasen todos los participantes el comité, sobre laa s 1540, comienzo con la salida para la ultima regata del día, la que consistía en dos vueltas al recorrido anterior, para después, dejando la baliza 1 por babor dirigirse a las inmediaciones del RCMA en el interior del puerto, para montar una baliza por babor, volver a otra que se encontraba fondeada cerca de espigón de Guecho y entra. La salida se dio nuevamente con todas las clases juntas, lo que volvio a perjudicar enormemente a las pequeñas, las que en esta regata se jugaban la clasificación.
Barlovento lo noto en cabeza el Bizkaia Maitena, seguido muy de lejos por el resto de la flota.En la clase III el As de guia conseguía adelantar a sus oponentes mas importantes comenzando la popa con clara ventaja sobre el Gabriela Onofre y el Chardonnay. En la segunda ceñida una buena tactica del Chardonnay le coloco a la cabeza del grupo mientras que el As de guia mantenía su ventaja sobre el Gabriela Onofre. A la mitad del tramo el viento comenzó a roloar a la izqierda y decaer de intensidad, siendo el mas favorecido por ello el Chardonnay, y el mas perjudicado el As de guía, que no pudo hacer nada para evitar ser rebasado por ambas tripulaciones. A escasos metros de la baliza de barlovento el viento se encalmo, haciendo sufrir a las tripulaciones para poder tomarla.
La popa hacia el interior del puerto fue un calvario para las tripulaciones a las que les cogio la encalmada, entrando con mas de hora y tres cuartos por detrás de las embarcaciones que tuvieron la suerte de tener viento en todo su recorrido. Al final en la clasificación del grupo tres ocurrio algo que es casi imposible que se de en este deporte y es que el Chatrdonnay y el Gabriela Onofre acabasen empatados después de más de tres horas de regata, mientra que el As de guia, que hoy no tuvo su día, opto por retirarse tras soportar estoicamente la encalmada en la baliza de barlovento
La clasificación de esta prueba ha sido:
Clse I
1º Yamamay
2º Bizkaia Maitena
3º Tana
Clase II
1º Gaitero
2º Salen Dos
3ºº Murphy
Clase III
1º Skat
2º Chardonnay
2º Gabriela Onofre
Con lo que la clasificacion final delXXVI Campeonato de Vizcaya, trofeo Deuische Banh a sido
Clase I
!º Yamamay
2º Akelarre
3º Bizcaia Maitena
Clase II
1º Salen Dos
2º Gaitero
3º Flayng Neleb
Clase III
1º Gabriela Onofre
2º Skat
3º Chardonnay
El ‘Yamamay’ cántabro de Javier Gallo resulta imparable en aguas del Abra durante el Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank. La tripulación del Real Club Marítimo de Santander se hizo una vez más de manera incontestable con el triunfo absoluto en la XXVI edición de esta prueba y suma así su octavo título en una regata que ha ganado también en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2010. El ‘Yamamay’, un First 40.7, fue primero en los cuatro recorridos completados en su clase A y superó en la general al ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, de Kostabela Getaria, y al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, tercero.
El ‘Salem Dos’ santanderino de Carlos Martón ganó en la clase B y el ‘Gabriela Onofre’ de José Gracia de Soto, también de Santander, en la C. Por tanto, tres barcos del Marítimo de Santander se hicieron con la primera plaza.
Ya en la general absoluta, el ‘Yamamay’ fue primero, el ‘Salem Dos’ segundo y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, tercero. El ‘Akelarre’ acabó cuarto, el ‘Symphony’ quinto y el ‘Bizkaia Maitena, sexto.
Por su lado, el ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. El barco del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, tras seis recorridos, acabó con 14 puntos y fue seguido en la general final por los hondarribitarras ‘Mariflor’ de Gonzaga Jauregui (18 puntos) y ‘Gran Azurro’ de Mikel Váquez (21 puntos).
El Real Club Marítimo de Santander se impuso al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el tradicional Trofeo Interclubes.