Finaliza en Santander el Trofeo ARCALIA Banca privada con el triunfo del Gabriela Onofre
Una veintena de tripulaciones inscribieron sus embarcaciones para la regata inversa Santander Laredo en la ultima jornada del trofeo Arcalia banca privada, lo que iba a suponer la mejor participación de la flota crucero en lo que va de temporada y prometía una estupenda jornada deportiva donde la cantidad de participantes y la navegación siempre complicada a Laredo ofrecía los mejores alicientes para tomar parte en la competición.
El día amaneció con un viento suave del Noroeste y un sol radiante, lo que en contra de lo previsto hacia mas interesante la jornada para los participantes. El comité había establecido la compensación de tiempos para todos los inscritos adjudicando a cada uno de ellos un hora de salida de acuerdo con su rating, ya que el objetivo de esta prueba es el de compensar los tiempos antes de salir para que la llegada de las tripulaciones sea en tiempo real.
Cuando comenzaron con el procedimiento de salida solamente nueve tripulaciones se encontraban en las inmediaciones del comite para tomar la salida. El comité continuo con los procedimientos y los participantes fueron saliendo conforme a lo marcado.
El sistema aunque parece fácil es muy complicado, siendo muy pocos los que consiguieron ajustar perfectamente los tiempos de su salida.
Tras el abandono de parte de los inscritos, la primera tripulación en tomar la salida fue la del Gabriela Onofre que comenzó su navegación con viento del descuartelar que le rolo muy pronto a la aleta, a continuacion lo hicieron las del Movinord y la el Kirios que salieron con viento de popa, tras ellos fueron tomando la salida el resto de los participantes.
El tramo de salida de la bahía fue determinante para muchas de la tripulaciones ya que no todas tuvieron ni el mismo viento ni la misma intensidad, lo que marco mucho su calificación en la regata.
La tripulación del Gabriela Onofre mantuvo el liderazgo durante 3 millas y a la altura de Santa Marina fue rebasada por la del Movinord. Desde ese momento y durante casi 15 millas el viento que les soplo del Norte con unos 8 nudos de intensidad les mantuvo navegando en conserva con una diferencia de unos dos esloras. Por detrás de ellos la tripulación del Chardonnay supero a la del Kirios y la del Marieta, que busco subir su genaker optando por navegar mas al norte desde la salida de la bahía, no consiguió el rendimiento deseado a esta decisión táctica, aunque le sirvió para colarse en la cuarta posición en la llegada.
Tras rebasar Cabo Ajo, que es el punto medio de la regata a partir del cual la costa cae al Sur notablemente, las dos tripulaciones de cabeza seguían su duelo particular, manteniendo siempre la ventaja los del Movinord que superaban con éxito los ataques de los del Gabriela Onofre, que fueron constantes en ese tramo final, defendiendo perfectamente su posición de cabeza; esto fue lo aprovechado por las tripulaciones perseguidoras que se acercaron mucho a las de cabeza.
Cuando faltaban unos 80 metros para la entrada, el viento escaseo y los spinaquers apenas eran efectivos. El primero en subir el foque y arriar el spy fue la tripulación del Gabriela Onofre, mientras que la del Movinord se decanto por arribar y conservar su spy izado, ya que la entrada era posible con esta opción. Esta decisión le costo la regata, ya que el viento escaseo aun mas y los del Gabriela Onofre aprovechando la maniobra de la arriada de los del Movinord se les pusieron a su altura, y en una estupenda navegación con el escasísimo viento reinante en que aprovechando su arrancada por haber realizado antes la maniobra de cambio de velas, se colocaron en cabeza de la regata cuando faltaban unos 30 metros para terminar. Esto les permitió cortar la línea con unos 30 segundos de ventaja sobre sus oponentes.
Con el triunfo en esta prueba y su segundo de la jornada anterior los del Gabriela Onofre se hicieron con el trofeo de Arcalia Banca Privada.
Después del Movinord termino en tercer lugar la tripulación del Chardonnay, la que le aupo a la segunda plaza de la general del trofeo. Cuarto entro la del Marieta. Quinta la del Proinco, así hasta nueve clasificados.
El reparto de premios del Trofeo Arcalia banca Privada se celebro en los salones del Real Club Náutico de Laredo, donde después tuvo lugar una animada cena entre las tripulaciones participantes.