Final española en el Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenino
Las dos tripulaciones de Match Race Femenino del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, lideradas por Támara Echegoyen y por Silvia Roca, se jugarán hoy en aguas de Santander la corona de campeona de Iberoamérica de Match Race Femenino
Ttras haber salido victoriosas hoy del round robin de la fase previa y de las semifinales, en la segunda jornada de competición del II Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenino, que organizan el Real Club Marítimo de Santander y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Vela, el CEAR Príncipe Felipe y el Women’s International Match Racing Association (WIMRA).
Largo e intenso ha sido el segundo día de esta cita intercontinental en Santander, con condiciones variables que han obligado a aplicarse al máximo a los ocho equipos participantes, en representación de cinco países. La jornada ha empezado lluviosa y con vientos de entre 10 y 13 nudos de componente nordeste, vientos que a lo largo del día han ido subiendo y amainando, para terminar con entre 6 y 8 nudos del este.
Por la mañana se ha completado el round robin iniciado ayer, con la disputa de 14 enfrentamientos que han servido para que la gallega Támara Echegoyen y su equipo, formado por Sofía Toro y Ángela Pumariega, ascendieran al primer puesto en esta fase previa. La portuguesa Rita Gonçalbes se ha clasificado en segundo lugar, y tercera han sido la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos. También ha pasado a las semifinales, clasificada en el cuarto puesto provisional, la brasileña Renata Decnop, que ayer empezó muy bien y que hoy no ha estado tan fina.
A continuación se han celebrado los encuentros para decidir del quinto al octavo puesto y también se han celebrado las semifinales, en que las españolas han dominado. Echegoyen se ha enfrentado a Decnop y se ha llevado los dos primeros puntos, por lo que el tercer duelo no ha sido necesario. Roca se ha impuesto también a su contrincante, Gonçalbes, en este caso por 2-1.
De esta forma, las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela lucharán mañana por el oro del II Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenino, mientras que la portuguesa y la brasileña batallarán por el bronce en la petit-final. De hecho, de ambas finales hoy ya se ha jugado un match: Gonçalbes ha tomado la delantera en su lucha por el podio y Echegoyen ha hecho lo propio en pos de la corona de campeona iberoamericana.