Fertiberia Fertilizantes suma una nueva victoria en la Ruta de la Sal Denia- Ibiza
Campeón en A A Dos, Grupo A y tercero en la general
Jesús Pintos: “Ha sido una regata muy interesante pero muy complicada, marcada por las peculiaridades de Ibiza”
Fertiberia Fertilizantes, tripulado por Jesús Pintos y Iago López, sumaba una nueva victoria en el Mediterráneo, en la Ruta de la Sal 2013, Versión Este, que soltaba amarras ayer desde el puerto de Denia. Fertiberia Fertilizantes completaba el recorrido, en torno a 120 millas náuticas, esta mañana sobre las 07:45 horas, había invbertido en el trayecto casi 18 horas. Según los resultados provisionales, es el primero de su Grupo A dos, el priemro del Grupo A, y el tercero de la general conjunta de la Versión Este, tras el Café del Mar y Pinyoll Vermell. “Ha sido una regata muy interesante en la que hemos tenido que aprender a sortear esta ola corta del Mediterráneo, pero también una regata muy complicada, marcada por las pelculiaridades de la zona… ha sido una regata, al final, llena de ‘trampas’””
El Fertiberia Fertilizantes ya se encuentra en Ibiza, en el CN Sant Antoni de portany, tras completar después de casi 18 horas de navegación y cubrir un recorrido de 120 millas náuticas, con vientos variables con una intensidad media de 20 a 22 nudos. Ha sido su primera incursión en la Ruta de la Sal, y se ha saldado con victoria.
La regata comenzaba ayer jueves, a las 14:00 horas, con un viento raro, rolón e inconstante que roló continuamente en intensidad en el momento en que la flota tomaba la salida.
Fertiberia Fertilizantes tomó la salida por la zona del visor, en buena posición, y puso rumbo a la Isla de Ibiza. Fue una buena salida, pero las primeras millas fueron complejas porque las unidades más grandes comenzaron a tomar posiciones y a poner distancia de por medio. No fue sino a hasta entonces cuando el Archambault 31 de Pintos pudo encontrar su propio camino, marcar su ruta y comenzara a sacar el mejor partido de esta unidad.
El primer tramo de navegación se saldo con vientos muy variables donde predominó el sureste de entre 8 y 18 nudos de intensidad. De una tacada el Fertiberia Fertilizantes llegaba a las inmediaciones del Cabo Berbería , al sur de Formentera en torno a las 10- 12 horas de la noche. Bue una buena navegación, donde los dos regatistas jugaron bien con el viento para aprovechar sus posibilidades.
Entonces tocó tomar la primera decisión complicada: acercarse a la isla para bordearla, o tomar un rumbo más abierto para conservar los vientos predomiantes hasta entonces.
Pintos y López eligieron la segunda opción, y fue todo un acierto. El viento rolaba a suroeste y luego a a oeste. La influencia de la isla causó estragos en parte de la Flota, mientras Fertiberia Fertiilizantes, siguio su camino y avanzó buscando la isla de Ibiza por el este.
El viento subió hasta alcanzar una media de entre 20 y 22 nudos con rachas de 26 y 27 nudos. El Archambault 31, bordeaba el norte de ibiza y se encontró en una ceñida fuerte, con la ola corta del Mediterraneo, que llevó de cabeza al patrón gallego. “Era como un martillo constante en el casco.” Y desde allí a buscar el oeste de Ibiza y la entrada al puerto de Sant Antoni de portmany.
“Hubo un momento en que pasamos a todos nuestros rivales, pero después también hubo dos momentos muy críticos, el paso por Tagomago, y la entrada en el puerto de Sant Antoni. No es fácil, es como si el entorno de Ibiza, la entrada y sus alrededores estuviera llena de pequeñas trampas, aquí navegas, pero al lado no….y en este punto la ventaja fue para los locales, el Café del Mar, del CN Sant Antoni, que ganó en la general, y el Pinyoll Vermel del CN S´Arenal.
Con todo la regata ha sido un verdadero reto. Una regata interesante y divertida. Nos ha obligado a realizar muchos cambios de vela, a tener que planificar mucho para no incurrir en las sucesivas trampas de viento…. Teníamos que ir con muchol cuidado”.
Pintos y López retornan ya a la península, pero de momento han dejado el velero en el puerto de Sant Antoni de Portmany obligados por la cercanóia de una borrasca que no aufgura muy buenas condiciones apra las prñoximas horas. El Fertiberia Fertilizantes swe queda de momento en Ibiza.