Fertiberia Fertilizantes navega rumbo a Ibiza en la Ruta de la Sal
Jesús Pintos y Iago López buscan la victoria A Dos en la Versión Este Denia-. Ibiza
Fertiberia Fertilizantes, tripulado por Jesús Pintos y Iago López, navegan rumbo a Ibiza en la Versión Este de a Ruta de la Sal, que ha soltado amarras desde la bocana del RCN Denia, rumbo a la Isla de Ibiza. Esta es la últimaprueba que el barco con base en el RCN de la Coruña realiza en aguas del Mediterráneo, en una intensa preparación en la que se han enfrentado a todo tipo de vientos y situaciones.
El Fertiberia Fertilizantes formaba parte de una flota con más de 70 unidades que tomaba la salida a las 14:00 horas, de forma puntual sobre el programa previsto pero con un régimen de vientos bastante inestable. Y es que el viento, de intensidad muy floja, soplaba de componente oeste durante los momentos previos a la preparación de la salida, pero rolaba a este en el momento en que se daba la señal para el inicio de la prueba. Y todavía la inestabilidad daba para más porque poco después, y ya en regata, volvía a rolar, esta vez, a dirección sureste, esta vez con más intensidad, y con tendencia a refrescar durante el transcurso de la regata.
El navegante gallego compartía esta vez triuplación con Iago López. Ambos preparaban a fondo el barco consicientes de que la Ruta de la Sal es una regata compleja. La flota deberá arrumbar hacia Formentera, bordear la isla y dejarla a babor, subir al norte de Ibiza y, desde allí, bucar de nuevo el oeste de Ibiza para entrar en el puerto de Sant Antoni de Portmany.
Los vientos entre Denia e Ibiza suelen ser estables en circunstancias normales, por lo que el Fertiberia Fertilizantes debería buscar la máxima velocidad para luego poder utilizar todas sus opciones para acertar las complejas condiciones que siempre presenta Ibiza en sus diferentes ángulos, y, sobre todo, la difícil entrada a Sant Antoni.
Poco antes de soltar amarras, el navegante gallego manifiestaba su esperanza de sacar el mejor partido a un barco que cuenta con las mejores preataciones para realizar este recorrido en el menor tiempo posible. “No existen demasiadas opciones tácticas, nuestro objetivo debe ser no descansar ni un segundo para aprovechar el viento y ser los más rápidos”.
Las regatas de Altura son regatas que exigen una gran concentración en una carrera de fondo. No es tan importante saber salir el mejor, como saber acertar el tipo de vela y poder responder ante cualquier propuesta del viento. Tanto Pintos como Yago López saben ya que esta no es una noche para dormir, sino para ser veloces y ganarle la partida al viento.
Si el objetivo se cumple, mañana a primera hora desayunarán en Ibiza, y a poder ser, con lasensación de haber hecho la mejor de las regatas.
“Hoy tenemos la ultima de las regatas de nuestro calendario en la zona del Mediterráneo, próxima a la planta de Fertiberia en Sagunto. En esta Ruta de la Sal, que hacemos por primera vez tanto Iago López Marra como yo, esperamos navegar con barcos mucho mayores y en gran cantidad, como haremos en Agosto en el Solent. Las previsiones de viento son de portantes incrementando intensidad a medida que se acerca la noche y lleguemos a rodear Formentera e Ibiza. Nuestra intención es regresar inmediatamente a ALtea al terminar la prueba, para seguir completando nuestro entrenamiento, al igual que hicimos Pablo Santurde y yo el fin de semana pasado tras las 60 millas de Santa Pola.” “Despues de semana santa, la intencoión es la de iniciar el regreso a Galicia para meter el barco en seco y prepararlo para las regatas de Baiona,Portugal, Francia y Reino Unido “.