Fernando Echávarri: La iShares Cup demuestra que los catamaranes están de moda a pesar de que se hayan eliminado del programa olímpico
El campeón olímpico Fernando Echávarri ha asegurado hoy en Almería, donde se está disputando la regata final de la iShares Cup, que “los catamaranes están de moda”. Prueba de ello, en su opinión, es la Copa América y este circuito internacional, que por primera vez tiene sede en España y que reúne a regatistas olímpicos, de vuelta al mundo y de Copa América. “A pesar de ello, han eliminado el Tornado del programa olímpico”, se ha lamentado el deportista gallego cántabro.
"La realidad es que hoy por hoy el mundo del multicasco está de moda –ha opinado Echávarri-. Un claro ejemplo es que se hace la Copa América en catamaranes. Y traer los catamaranes de una vez por todas a España en un circuito como la iShares Cup es un buen impulso a la vela española”. Entonces, ha continuado, “la pregunta del millón es por qué han eliminado el multicasco de los Juegos; toda la comunidad de la vela sabe que ha sido una decisión muy polémica y muy poco aceptada por parte del Comité Olímpico y por parte de la Federación Internacional, ellos mismos lo saben y quieren intentar por todos los medios recuperarlo, pero el Comité Olímpico no ha querido incluir más disciplinas dentro del deporte de la vela”.
“Para Río 2016 existe la posibilidad de que haya multicascos otra vez”, ha explicado el campeón mundial y olímpico, que para la próxima temporada baraja la posibilidad de hacer todo el circuito de la iShares Cup con el “Rumbo Almería”, del que también forman parte Antón Paz –su tripulante en Pekín 2008 y con el que consiguió el cetro olímpico en la clase Tornado-, Fernando Rivero y Jaime Arbones. “Es uno de los proyectos que tengo en mente de cara al futuro”, ha dicho al respecto Echávarri.
Ésta ha sido la primera semana en que Fernando Echávarri y Antón Paz se han subido a un Exteme 40, un catamarán de fibra de carbono y 40 pies de eslora conocido como la ‘Fórmula 1’ del mar. En palabras del patrón español de la iShares Cup, “los barcos son máquinas de correr, son muy divertidos, y además el hecho de navegar dentro del puerto permite que el público siga en directo las regatas desde tierra”.
El Extreme 40 “es un Tornado en grande”, pero “tienes que conocer sus peculiaridades y su maniobrabilidad”, ha afirmado el capitán del equipo español. “Nosotros aún no lo conocemos lo suficientemente bien como para meternos en situaciones comprometidas, por ejemplo en la salidas; el que domina la aceleración y conoce mejor el comportamiento del barco es que el tiene ventaja, por eso la regata se nos está haciendo un poco complicada, especialmente en las salidas”, ha razonado el actual oro olímpico de Tornado, para el cual sus triunfos en el catamarán olímpico no suponen una ventaja en el Extreme 40. “Este catamarán es nuevo para nosotros”, ha insistido.
En la última jornada de competición de la iShares Cup, el equipo español intentará “regalar un triunfo al numeroso público” que sigue las pruebas en directo desde tierra en el puerto de Almería. Una avería en la jornada de ayer le impidió puntuar en cuatro mangas y le alejó irremediablemente de la zona noble de la tabla. En cualquier caso, Fernando Echávarri aprovechará este último día “sobre todo para aprender de la clase, que es lo que interesa”.