Extraordinaria jornada en la 2ª prueba del Trofeo Bodegas Terras Gauda, que finaliza este domingo
Marías le gana la partida en la segunda jornada al Fifty pero el velero de Ramada se mantiene en la general
Lucha lusa por el título en el Trofeo Bodegas Terras Gauda del Club de Yates
La Burla Negra y Baltea invictos en sus respectivos grupos de ORC 2 y 3
Extraordinaria jornada en la segunda prueba del Trofeo Bodegas Terras Gauda, que hasta mañana domingo organiza el Monte Real Club de Yates con la colaboración de Nordés, Coca Cola, el Concello de Baiona, Turismo de Galicia y Turismo Rías Baixas.
Salida puntual, sin repeticiones, a las 15.30 horas, con un viento del noroeste, de 9 nudos de intensidad. Hoy la flota tenía por delante un reto de mayor dificultad que los tradicionales recorridos costeros, circunnavegar las Islas Cíes, es decir, con proa hacia la mar abierta, y donde los rumbos abiertos fueron la primera baza técnica para los cruceros.
La salida se dio desde el interior de la Bahía de Baiona, hacia el primer paso, la baliza de Carallones, que los barcos debían de dejárla por estribor.
La flota navegó pegada a la Torre del Príncipe delParador de Turismo Conde de Gondomar, salvando de un bordo el segundo paso, que era el de la baliza de La Negra, también por estribor. A partir de ahí, y respetando el Faro de Boeiro por estribor, los trazados eran de libre elección, haciendo trabajar de manera intensa a los tácticos de cada equipo.
Espectacular pelea en la cara exterior de San Martiño (Isla Sur) entre el portugués de Valemtim Pereira, el Marías, y el Aceites Abril, de los Pérez-Canal, donde no se daban tregua apurando los bordos y navegando muy pegados.
Por delante de los grandes veleros, navegaba con soltura el Fifty de Rui Ramada, del Monte Real, que aunque fue segundo, tras el Marías, sigue manteniendo su situación de líder en su Grupo de ORC 0-1 y en la general global compartida del Trofeo Bodegas Terras Gauda.
Tras virar Punta Cabalo, norte de las islas del Parque Nacional, se navegó por la boca norte de la Ría de Vigo, con llegada acortada en Carallones, y con el barco del Comité fondeado en su proximidad. Tras el velero de Ramada se sitúa el Aceites Abril, con grímpola del Real Club Náutico de Vigo, siendo tercero el Barlovento XVI, de Felipe Regojo, del Club de Yates.
En ORC 2 gran dominio de La Burla Negra, de Juan José Martínez, del Club de Yates, invicto en las dos primeras jornadas. Le sigue el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea, del Club Marítimo de Canido. Y tercero es el Maracana I, de Luís Suárez, del náutico vigués.
En la última división de los ORC 3 sigue mandando el Baltea, de Jesús Blanco, del Liceo Marítimo de Bouzas, también sin batir en el trofeo bodeguero. El puesto plata es para el portugués Margem do Azul, de José Frederico Lopes, del Monte Real. Y el tercer lugar del cajón provisional, para el Trasto, de Jorge López-Valeiras, del Club Náutico Punta Lagoa.
Mañana finaliza esta edición de 2013 del Trofeo Bodegas Terras Gauda, con la competencia de una tercera prueba a partir de las 13.00 horas, un recorrido técnico entre boyas,que se celebrará entre las bocanas sur y norte de la Ría de Vigo, según se den las circunstancias meteorológicas.
La entrega de premios se celebrará tras la culminación de la manga, a primera hora de la tarde, y donde, al igual que la jornada sabatina Nordés ofrecerá una degustación de su conocida marca de ginebra, acompañada de tónica Nórdic.