Extraña jornada en la segunda tirada del Memorial Gerardo Pombo.
El recorrido realizado en el día de hoy, no se contemplaba en la Instrucciones de regatas, no notificándose nada de la protesta realizada en la jornada de ayer como consecuencia de incidente que se produjo en las inmediaciones de la salida en Santander
Antes del comienzo de la jornada de hoy tenía lugar la vista de la protesta que tuvo lugar como consecuencia de la maniobra que afecto al Circe, al Gorilon y al Yamamay, que acabo con una a parte de la protesta de este ultimo al Gorilon, con la embarrancada del Yamamay junto al muelle de la Tolva, del la que, se como mentaba por los pantalanes de Laredo, que tuvo que auxiliarse de su máquina para salir de ella.
La resolución de la protesta del incidente, en donde el Yamamay no respondió en tiempo a la virada que hizo el Gorilon como consecuencia del Estribor del Circe no se ha resuelto, o al menos no aparece por ningún lado la resolución de la misma, constando únicamente las clasificaciones del día de ayer como si nada hubiese ocurrido como consecuencia de la protesta presentada
Para la jornada de hoy las instrucciones de regata tenían previstas dos opciones para realizar de recorrido, una de ellas, la de barlovento sotavento preveía la celebración de dos pruebas con este formato y la otra era la de un recorrido costero, también con dos posibilidades, de acuerdo con lo indicado en el anexo I (recorridos) de las Instrucciones de Regatas. En ningún momento ha habido una modificación a las mismas para nada.
Cuando los participantes se encontraban en las inmediaciones de la zona de salida, desde la organización se les comunico por radio que se iba a realizar una sola regata al viento con salida y entrada a la mitad del mismo y al que habría que dar dos ceñidas y dos popas, recorrido que para nada estaba previsto en las Instrucciones de Regata, ni en las modificaciones a las mismas. Lo que indica la poca importancia que se da en este deporte a las reglas, a pesar de que en el evento participa el propio Presidente de la RFEV.
Tras este descoloque y con viento s que superaron los 24 nudos de real, a la hora prevista se dio comienzo la regata al resguardo del enorme monte Buciero, que mas que resguardar proporcionaba una magnificas rachas cambiadas a los participantes, los que ansiaban en todo momento salir fuera de puntas, para al menos tener el viento entablado, duro, pero entablado.
La regata, como consecuencia del fuerte viento reinante, el que sobrepaso los 20 nudos de real, fue un paseo para los barcos de mayor eslora, destacándose desde el principio de la prueba las tripulaciones del Boro y del Yamamay, siendo la del Boro la que a partir de la primera empopada se coloco en cabeza de la prueba, dominando perfectamente la regata en tiempo real, segundo en tiempo real fue el Yamamay, tercero el Tana, cuarto el Symphony.
Tras la compensación de tiempos las clasificaciones de la jornada han sido clase I 1º Yamamay, 2º Boro, 3º Symphony, Clase II y III 1º Narena,2º Gorilon, 3º Vindio. Barcos sin certificado 1º Ana,2º Wind, 3º Metromar
Mañana tendrá lugar la última prueba de este memorial Gerardo Pombo , el que terminara por primera vez en Castro Urdiales.