Exitoso estreno del Match Race en el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre
La 41ª edición de la regata mallorquina, que se celebrará la próxima Semana Santa, es el primer evento europeo de la Copa del Mundo de vela
A 20 días del inicio de la competición, ya hay inscritas 610 embarcaciones de una cuarentena de países
Hasta 38 tripulaciones de 17 países de Match Race Femenino se han preinscrito en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la regata de clases olímpicas más participativa de España y primer evento europeo de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Vela. La nueva modalidad olímpica de barco contra barco se estrenará en la competición mallorquina, y lo hará con el barco seleccionado para los Juegos de Londres 2012, el Elliott 6m.
Tras la exitosa convocatoria de Match Race Femenino, con la recepción de 38 preinscripciones, la organización del Princesa Sofía Mapfre ha iniciado un proceso de selección para distribuir de forma equitativa las 24 plazas disponibles en esta clase. Mediante este proceso, se asegura al menos una plaza para cada uno de los 17 países solicitantes. Además, España consigue un pasaporte adicional por ser el país anfitrión. El resto de plazas se asignan siguiendo el ranking de países de la pasada Copa del Mundo.
De esta forma, formarán la flota de Match Race Femenino del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre 24 tripulaciones de 17 países. El debut de esta clase en la competición mallorquina será uno de los principales centros de atención durante la próxima Semana Santa. No en vano, para algunos países esta regata, tercer evento de la Copa del Mundo, es clasificatoria para la formación del equipo preolímpico en vistas a Londres 2012.
Los 24 tríos navegarán a bordo del Elliott 6m, el monotipo elegido para esta modalidad de barco contra barco para los próximos Juegos Olímpicos. La organización del Sofía Mapfre ha alquilado cuatro unidades a la Federación Francesa de Vela, mientras que la Real Federación Española de Vela cede otras cuatro unidades.
Durante los seis días de competición, del 27 de marzo al 2 de abril, se celebrarán unos 220 enfrentamientos de barco contra barco, que serán barlovento-sotaventos de 0,3 millas. Nueve árbitros internacionales (siete extranjeros y dos españoles) se encargarán de juzgar los posibles incidentes en medio del mar, con juicio directo.
Además del Match Race Femenino, en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre tomarán parte las nueve restantes clases olímpicas (470 Masculino y Femenino, RS:X Masculino y Femenino, Laser Standard y Radial, Star, Finn y 49er) y una paralímpica, el 2.4mR, que contará con una flota de más de una docena de regatistas. En total, y a 20 días del inicio de la competición, hay 610 embarcaciones inscritas en representación de una cuarentena de países. Parte de la flota lleva ya semanas entrenando en la bahía de Palma, por lo que la competición promete ser muy emocionante.
El estreno del Match Race Femenino en aguas españolas; el paso del campeón olímpico Fernando Echávarri a la clase Star –tras la eliminación del Tornado del programa olímpico-; el debut en competición en la clase 49er de su tripulante en Pekín 2008, Antón Paz, y la batalla entre las dos sirenas del windsurf olímpico mundial, las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, son algunos de los titulares del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que está organizado por cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Real Club Náutico de Palma y Escuela de Vela Calanova), las federaciones de vela balear y española, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.
Además de las entidades organizadoras, son colaboradores del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona.