Exitosa edición de la 11ª Regata Cruceros de Aguete
El Turismo Rías Baixas en 670, el Terras Gauda en Open 1 y el Viajes Atlántico en Open 2, se proclamaron campeones gallegos
El Real Club Náutico de Aguete ha hecho historia con la 11ª Regata Cruceros de Aguete. El club mariense celebró desde el pasado viernes hasta ayer domingo tres días intensos de regata en los que se decidieron además los campeones gallegos de 2008.
Un total de 42 embarcaciones disputaron el Campeonato Gallego de Cruceros ORC y Copa de España en la zona de Galicia para Cruceros ORC en aguas de la ría de Pontevedra, con una de las pruebas más completas en la que se recorrieron todas las boyas de la ría. Más de 350 personas pasaron durante estos tres días por Aguete para participar en las pruebas, que se celebró en clase ORC 670, Open 1, Open 2 y Yatlant 24 –esta última dentro de la clase Open-.
El Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara, en 670, el Terras Gauda de Michael Álvarez, en Open 1 y el Viajes Atlántico de José Manuel Pombar, en Open 2, se proclamaron campeones gallegos tras la última jornada de competición.
Viernes 1 - La primera jornada de la 11ª Regata Cruceros de Aguete, la regata costera corta (de 8,5 millas) comenzó con puntualidad, sobre las 16.00 horas, hora prevista para el primer aviso. Los jueces de regata dieron la primera salida correspondiente a la clase Open, y pocos minutos después salieron las embarcaciones de la clase 670. El Galicia Xove Caixanova, el Opecen y el Turismo Rías Baixas se desmarcaron del resto de embarcaciones después de tomar la baliza de desmarque frente al Real Club de Mar de Aguete. Los participantes tomaron rumbo hacia Faro Mourisca, que dejaron por estribor para dirigirse a Cabezo de Morrazán. El Turismo Rías Baixas comenzó entonces su travesía en solitario en cabeza regata. Tras dejarlo por babor, las embarcaciones viraron de nuevo en la boya de Los Pelados, antes de llegar a línea de llegada. El Etea fue el primero en acabar el recorrido en menos de dos horas.
En clase ORC 670, el Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara, del M.R.C.Y. Bayona, se puso en cabeza en la clasificación general, casi dos minutos por delante del Galicia Xove Caixanova de Pepe Lis, de la Federación Galega de Vela, que fue segundo. El Raygrass III de José Antonio Núñez Sal, del R.C.N. A Coruña, acabó tercero.
En clase Open 1, fue el Terras Gauda de Michael Álvarez, del R.C.N. de Vigo, el que realizó un mejor tiempo. El Quebramar de Felipe Regojo, del R.C.N. Redondela llegó poco después. En tercera posición llegó el Clochard de José Martínez Taboada, del R.C.N. de Vigo.
Por último, en Open 2, se impuso el Viajes Atlántico de José Manuel Pombar, del C.N. Caramiñal. El Albatros de Apolinar Mozos, del R.C.M. de Aguete, fue segundo y el Aguieira de Celestino Campelo, también del Real Club de Mar de Aguete, tercero.
Tras la regata todos pudieron disfrutar de una gran fiesta de bienvenida gracias al ‘Patronato de Turismo Rías Baixas’.
Sábado 2 - Las embarcaciones de la 11ª Regata Cruceros de Aguete salieron al mar para participar en la segunda jornada del campeonato, la regata Trofeo ‘El Corte Inglés’. Las diferentes tripulaciones pudieron disfrutar de una regata tranquila, pero marcada por la falta de viento en la hora marcada para la salida.
La falta de viento retrasó la salida, marcada para las 13.00 horas, hasta las 14.17 horas, momento en el que se produjo la salida para la clase Open. A las 14.26 salían las embarcaciones de 670.
Con una suave brisa del oeste con fuerza de alrededor de alrededor de 5 o 6 nudos en la salida, en las proximidades del Real Club de Mar de Aguete, los tripulantes dieron comienzo a la prueba. Salida limpia y los barcos se dirigieron rápidamente a Cabezo de Morrazán. El Rías Baixas, en 670, y el Quebramar, en Open, se desmarcaron y se pusieron en cabeza.
La regata fue aumentando en intensidad al registrarse fuerzas de de alrededor de 12 nudos por el noroeste con viento entablado. Tras dejar Cabezo de Morrazán por estribor, las embarcaciones tomaron rumbo a Punta Cabicastro, en donde la regata fue mucho más propicia, yendo en ceñida hasta Punta Cabicastro. Tomó ventaja el Etea, seguido de cerca del Terras Gauda. Por su parte, la 670 presenció una igualada batalla en cabeza, con Operen, Galicia Xove Caixanova y Albariño Valdamor.
De Picamillo en adelante, las embarcaciones tuvieron viento en popa de 17 nudos y fueron llegando con rapidez a la línea de meta, siendo el Etea el primero en llegar en tiempo real sobre las 17.45 horas. En la siguiente hora y media fueron llegando el resto de embarcaciones.
El Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara se mantuvo líder de la clase 670. En Open 1, el Terras Gauda también consevaba la cabeza de la clasificación general, igual que el Viajes Atlántico en Open 2.
Domingo 3 - Las embarcaciones participantes en la única manga de la Barlovento-Sotavento vivieron una regata difícil, en la que la falta de viento retrasó la salida, marcada para las 12.00 horas. Hubo primero un aplazamiento en tierra y más tarde las embarcaciones esperaron en el mar.
A las 15.25 horas, momento en el que se produjo la salida para la clase Open. A las 15.35 salían las embarcaciones de 670, cuando empezaba a entrar en la ensenada de Aguete viento oeste-noroeste.
Salida limpia para ambas clases; el Terras Gauda en Open y el Opecen y el Galicia Xove en 670 ofrecieron una gran salida, desmarcándose pronto. El comité de regata tuvo que recortar por la popa y dejar en 5 millas una regata prevista para 9, debido al poco viento que entraba en la ensenada de Aguete.
Los barcos experimentaron muchos cambios de intensidad, con oscilaciones de entre 14 y hasta 2 nudos, como ocurrió en la baliza de sotavento. El Etea ofreció un dominio absoluto durante la prueba; el Turismo Rías Baixas, por su parte, demostró que no tiene rival en 670.
En la clase 670, el Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara fue el vencedor de la prueba. Tras él quedaron el Opecen, a 1.27 minutos, y el Menudeta, a 1.34 minutos.
La clasificación general de 670 el Turismo Rías Baixas se proclamó campeón. El Galicia Xove Caixanova fue segundo y el Raygrass III tercero.
En Open 1, el Terras Gauda fue el ganador de la prueba, seguido de Andarivel y Iumar.
El Terras Gauda se llevó el título; Andarivel es segundo y el Etea tercero.
Por último, en Open 2, se impuso el Aguieira. El Albatros fue segundo a 1.213 minutos y el H2O Galicia tercero.
El Viajes Atlántico también se llevó en el gallego; Aguieira fue subcampeón y Albatros completó el podio.
Entrega de trofeos - Sobre las 19.00 horas, las autoridades asistentes a la regata se reunieron en las instalaciones del club para repartir los premios. Los campeones de las clases 670, Open 1, Open 2 y Yatlant 24, recibieron los trofeos a los mejores clubes de la regata; la Federación Galega de Vela también entregó sus premios a los campeones gallegos –excepto a la clase Yatlant 24, que competía dentro de la clase Open-.
El Terras Gauda de Michael Álvarez recibió su premio como campeón en Open 1. El diputado de deportes de la Deputación de Pontevedra, José Enrique Sotelo, le entregó la carabela de plata, otorgada por el Real Club de Mar de Aguete. El presidente de la Federación Galega de Vela, José Ángel Rodríguez, le dio la placa que lo acredita como el campeón gallego de Open 1.
El alcalde de Marín, Francisco Andrés Veiga Soto, entregó el trofeo de campeón de clase 670 de la 11ª Regata Cruceros de Aguete al Turismo Rías Baixas, patroneado por Javier de la Gándara. El presidente de la Federación Galega de Vela le dio además la placa de campeón gallego.
El Viajes Atlántico de José Manuel Pombar también recibió su premio de la regata en Open 2 de parte del director de área de CaixaGalicia, José Antonio Seoane.
En Yatlant 24, el director de la Escuela Naval de Marín, José Luis Urcelay Verdugo, entregó el trofeo al H2O Galicia de Iñaki Carbajo.
El galardón al mejor barco del Real Club de Mar de Aguete se lo entregó el presidente, Francisco Freire, al Aguieira de Celestino Campelo.
Además de las personalidades citadas, también estuvieron en Marín otras personalidades de la comarca e invitados de toda clase, como el jefe del Distrito Marítimo de Marín, Carlos Pourido Alonso.