España debuta en el Mundial de X-35. El equipo 'Jazztevale’, gran baza española
Con 54 embarcaciones de una decena de paises, el miércoles 24 de septiembre arrancan las primeras pruebas oficiales del Campeonato del Mundo de la clase X-35 que se disputa en Cala Galera, Argentario, en la Toscana italiana. España estará presente con dos equipos, siendo el ‘Jazztevale’ de José Luis Maldonado y con el preolímpico murciano Diego Fructuoso la gran baza a lograr el mejor resultado de la historia para la vela española en esta clase. Tras varios días navegando en Italia, el equipo valenciano mostraba su potencial el pasado fin de semana, siendo quinto a cuatro puntos del podio en la Settimana Vellica dell’Argentario, ganando incluso a dos de los integrantes del podio del Mundial 2007.
La Toscana italiana se convierte esta semana en uno de los grandes centros de la vela internacional, con la disputa del Mundial de una de las clases monotipos más exitosas de los últimos años, la creciente X-35. Serán cuatro jornadas de regatas con más de medio centenar de embarcaciones llegadas de hasta una decena de países, con la potente flota italiana como la más numerosa de todas y la holandesa como la vigente defensora del título.
El Mundial destaca por la enorme calidad de las tripulaciones, casi todas ellas profesionales y en las que abundan navegantes de America’s Cup, Juegos Olímpicos y Volvo Ocean Race, con nombres de la talla de Lorenzo Bressani o Gabriele Benussi entre los locales. Por parte foránea, este año destaca la presencia por primera vez en un Mundial de España, que acude con el ‘Jazztevale’ de José Luis Maldonado (RCN Valencia) y el ‘Desafino’ de Miquel Colomer (RCN Barcelona).
Para el barco valenciano, el Campeonato del Mundo ha sido siempre el gran objetivo de una intensísima temporada plagada de regatas y éxitos, incluido el título de campeón del Trofeo de S.M. La Reina de Valencia, o el haber luchado durante casi toda la competición por entrar en el Top 10 de la pasada Copa del Rey, antesala del Mundial y donde el ‘Jazztevale’ fue una de las únicas tripulaciones completamente amateurs de la clase, que acudía con buena parte de los barcos que estarán en el Mundial.
Aunque sin abandonar su espíritu no profesional, el ‘Jazztevale’ de Maldonado se ha reforzado a conciencia para el Mundial, estableciendo una serie de cambios en tripulación y barco durante las pruebas de la Copa del Rey, y fichando al murciano Diego Fructuoso como táctico. Se trata de uno de los navegantes más importantes de Murcia, y uno de los grandes aspirantes a los próximos Juegos Olímpicos en la clase Finn, acumulando además esta temporada una gran experiencia a bordo de otro barco de X-Yachts, el X-41 “Item Power Sport”.
Estos cambios le han supuesto un plus de calidad al equipo valenciano, que ya ha podido demostrar en el Pre-Mundial disputado este pasado fin de semana en el mismo escenario, durante la Settimana Vellica dell’Argentario, donde el X-35 español se permitía el lujo de plantar cara a los mejores especialistas del mundo, al viento rolón y a la constante lluvia, y adjudicarse incluso la victoria en una de las cuatro mangas disputadas, y el segundo puesto en otra.
Finalmente el ‘Jazztevale’ finalizaba en un más que meritorio quinto puesto, a cuatro puntos del podio, de una flota de casi una treintena de unidades, y cediendo únicamente ante el vigente campeón del mundo, el holandés ‘Drs.X’ , y tres equipos italianos, conocedores de las aguas de Cala Galera. El equipo español si superaba en cambio a los vigentes subcampeones del mundo, el ‘Cool Running’ británico, y al equipo estonio del medalla de bronce del pasado Mundial, Mati Sepp, el ‘My Car’
Estos resultados previos imprimen una gran dosis de confianza en el ‘Jazztevale’, que ya como serio candidato a ser una de las grandes revelaciones, confía en lograr la mejor clasificación española en un Mundial de X-35, y no descarta luchar por los puestos de honor pese a ser un equipo amateur.