Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Esoga” y Golafre vencedores de la XXV regata Illas Sisargas

Esoga” y Golafre vencedores de la XXV regata Illas Sisargas

Esoga” y Golafre vencedores de la   XXV regata Illas Sisargas

El pasado fin de semana se celebró la XXV REGATA ILLAS SISARGAS – VIII MEMORIAL PUCHO BERMÚDEZ DE CASTRO para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

En la jornada del sábado la prueba Coruña - Malpica comenzaba puntualmente, con el barco más lento de la flota a las 14.30 horas, y de forma escalonada el resto de la flota quedando los barcos más grandes para el final, saliendo el último y más rápido de todos a las 15:45 horas. De esta forma, los barcos compiten en tiempo real, ya que se compensan los tiempos en la salida a diferencia de cómo se hace normalmente, en la llegada. La navegación fue complicada y distinta a lo que es habitual en esta regata, ya que normalmente en esta época del año sopla nordeste, pero en esta ocasión fue un oeste fresco con lo que la travesía fue una larga ceñida de 22.5 millas náuticas hasta Malpica. Casi toda la flota navegó pegada a costa, mientras que “Hansa” y “LK Uno” se dirigían a mar abierto saliendo perjudicados de esta situación ya que el viento perdió presión en esa zona a la altura de los Bajos de los “Baldayos”, dirigiéndose hacia costa para aprovechar la mayor presión por esa zona.
El primer barco en cruzar la línea de llegada, y vencedor de la prueba, fue el “Raygrass III” de José Núñez a las 19:15 horas, seguido un minuto después por el “Esoga” de Fran Edreira y del “Gómez” de Andrés Soto. En la clase 3-4, el vencedor fue el “Argallán” de Domingo Plana por delante del “Kakis” de Pablo Veloso y del “In Itinere” de Miguel Fernández.
Al finalizar la prueba, en Malpica se celebró una gran “Sardiñada” para todos los regatistas y acompañantes, y a medianoche se realizó la entrega de Trofeos de esta primera prueba, finalizando con una gran fiesta en el muelle de Malpica.

golafre

La jornada del domingo amaneció lloviznando y con un viento flojo del oeste, por lo que a las 12.00 horas se daba la salida de la prueba, que a diferencia de la jornada del sábado, se navegaría en empopada hacia Coruña. Algunos barcos escogieron de nuevo dirigirse hacia mar abierto en busca de más presión, pero al igual que el sábado el bordo bueno fue otra vez el de tierra y se quedaron en un pozo sin posibilidad de avanzar. Las posiciones de cabeza se las jugaban los barcos que navegaban mas pegados a tierra, e iban avanzando lentamente hacia Coruña. Transcurridas 4 horas, el día despejó y se levantó una brisa del noroeste que ayudó a que los 9 barcos que todavía seguían en competición, tras más de 5 horas, finalizasen la regata. El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Victoria” de Jesús Pintos a las 18:18 horas, venciendo en la prueba también en tiempo compensado, por delante del “Machichaco” de José Angel Quintero y del “Esoga” de Fran Edreira, “Gómez” de Andrés Soto y “Raygrass III” de José Núñez. En la General final victoria del “Esoga”, por delante del “Victoria” y del “Raygrass III”. En clase 3-4 la lucha también fue muy dura y se imponía en la prueba el “Golafre” de Benito Calvo, por delante del “Patacón” de José Ubago, “Argallán” de Domingo Plana, que cruzaban la línea de llegada en el mismo segundo, y “Kakis” de Pablo Veloso, En la Clasificación General Final empatarían a puntos el “Golafre” y el “Argallán”, pero como “Golafre” vencía en la última prueba se imponía en la regata al “Argallán”, siendo la tercera posición para el “Kakis”.