Enxuto de Pablo Conde gana el Trofeo Regata Centenaria Presidente Xunta de Galicia
Oral Group, Enxuto, Guanche y Arosa vencedores parciales en sus respectivas divisiones
Finalmente fueron más de 30 las embarcaciones que esta mañana cruzaron el Top a la centenaria regata que desde 1912 promueve el Real Club de Regatas de Galicia, una señal fónica de salida en la que Fernando Giraldo, figura histórica de los Jueces y Jurados españoles y Oficial Principal de la prueba velística, tuvo el honor de hacer sonar, como antaño lo hicieran sus antecesores en la responsabilidad de la gestión y dirección de pruebas deportivas de esta índole.
El primer día invitaba a los Cruceros y a los barcos Clásicos y de Época a trazar un recorrido costero desde las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín hasta la Marina de Vilagarcía, un derrotero entre rías que tendría su colofón final en la sede social del Real Club de Regatas, donde se entregaron los premios a la jornada dedicada al Centenario de la regata.
Previo al protocolo de salida hubo de izarse bandera de inteligencia, un pequeño tiempo de espera en la búsqueda de un buen emplazamiento donde fondear el barco del Comité. El balizador se posicionó con el PIN al 240 en un primer momento, baliza que tendría que bajar hasta el 215 debido al instantáneo role del viento. Con el suroeste entablado y 6 nudos de intensidad, se dio salida a los Clásicos y de Época entorno a las 12.00 horas del mediodía, y 5 minutos más tarde a los Cruceros que competían en tres divisiones: Regata, Crucero-Regata y Crucero.
Rápido recorrido, con 23,8 millas en las que el barco más veloz en tiempo real fue el ETEA, de Fernando Cominges, seguido del Sperry Melgues, de Alberto Rodríguez.
Tras la aplicación de los tiempos compensados el vencedor en la división de los más poderosos, la clase Regata, fue el Oral Group, de Pedro Pazos, del Club Náutico de Portosín, seguido del Juancamaría 3, del Club Náutico de Combarro, siendo tercero el Petrilla, de Jaime Barreiro.
En los Crucero-Regata venció Enxuto, de Pablo Conde, del Náutico de Combarro, club al que pertenece el segundo clasificado, el Black Sam, de Manuel Castelo. Fue tercero Chispetrén, de Jesús Iglesias, del Club Náutico Caramiñal.
En los Crucero ganó Guanche, de Francisco Cominges, Independiente. Tras el mítico velero de la ría viguesa a otro conocido embajador de la de Pontevedera, el Grifo, de Francisco Freire, del Real Club de Mar de Aguete, que fue segundo. Con la tercera plaza se hizo Nubarrón III, de Tomás López, del Club Náutico de Ares.
En los Clásicos y de Época venció el Arosa, patroneado por Gerardo González-Cela, buque insignia de la Armada Española, con 80 años de historia. Le siguió el Cassandra, de Fernando Pazó, del Club Náutico de Portonovo/Agabace. Y tercero el Sara O, de Xosé Avelino Ochoa, del Club Náutico San Vicente/Agabace.
La general global de la jornada centenaria fue para el barco de Pablo Conde, el Enxuto, del Náutico de Combarro, que se llevó el Trofeo Regata Centenaria Presidente Xunta de Galicia, que le fue entregado por el Delegado Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.
Los vencedores de cada División fueron reconocidos por el Concello de Vilagarcía, gesta que emulaba a la celebrada por la propia institución corporativa municipal en 1912, con una placa conmemorativa que les fue entregada por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole Díaz; por el Almirante Jaime Rodríguez Toubes; por el Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, Marcial Gamboa y por el presidente de Extrugasa, Andrés Quintá.
Pedro Piñeiro, presidente del Real Club de Regatas, y en nombre de toda la Junta Directiva que preside, entregó a Gamboa una metopa en reconocimiento al apoyo y buena colaboración que la Armada siempre ha dispuesto con el club de Vilagarcía.
Mañana se disputará la XVI edición de la Regata Almirante Rodríguez Toubes, con un trazado inverso al de hoy, celebrándose la entrega de premios en la Escuela Naval de Marín. El Top en el agua se dará a las 11.30 horas.