En la 1ª tirada del Cantabria Infinita brillaron Yamamay, Saudade y Marieta en cruceros y Raitan en J80
Con un NE que nada tenia que ver con lo pronosticado por el parte para esta jornada, y que llego a soplar con rachas de mas de 18 nudos, la jornada prometía un buen día para la practica de la vela a los participantes en esta XIV edición de la Cantabria Infinita
Para la jornada se determino el recorrido nº 7 del Anuncio de regatas, con salida en el Club Marítimo de Santander, para además realizar un bastón en el abra del Sardinero y volver a entrar en la bahía donde se encontraba la línea de llegada nuevamente en el Club.
Para evitar problemas con las embarcaciones fondeadas a la gira en las inmediaciones del área de salida se estableció una línea muy larga, totalmente beneficiada por barlo, sin compensación a sotavento, con lo que los participantes salieron todos lo mas cerca de tierra, con lo que se pretendía con la enorme línea de salida, no surgió ningún efecto.
A las 1430 se dio la salida para las clases I y II de cruceros, que salieron todos a la primera sobre la línea, cinco minutos mas tarde los hicieron los cruceros de la Clase III y otros cinco minutos después salieron las embarcaciones de la clase J80, todas las salidas fueron validas a la primera..
A pesar del magnifico espectáculo que ofrecían las embarcaciones maniobrando en las inmediaciones del Marítimo, las machinas, es decir los muelles estaba vacíos de espectadores, lo mismo podía decirse de las barandillas del Club en donde el concentración de espectadores era mínima.
La Navegación en demanda de la baliza de barlovento se vio favorecida, en su tramo inicial dentro de la bahía, por la vaciante y por el viento de componente N que permitió a todas las flotas hacer este tramo de un solo bordo. Mas complicado estuvo la aproximación a la primera baliza, pues el viento comenzó a mostrar una gran inestabilidad, pasando de soplar con 20 nudos a hacerlo con 6 alertando, además de esto comenzó a dar roladas de mas de 30 grados, inicio que no vaticinaba nada bueno para el resto de la jornada.
La navegación en el tramo del bastón en el Sardinero resulto mas regular, al mantener el viento su dirección e intensidad. Pero cuando la flota se encontraba en las cercanías de Punta Rabiosa, el Nordeste desapareció por completo y en la zona del Puntal el viento se fue al Sur, mientra que en la zona de Palacio se entablo del Norte.
En estas condiciones los barcos pequeños sufrieron mucho para poder remontar la marea, que para la entrada en la bahía, esta les resultaba en contra.
Tras una larga espera que desespero a los participantes, se entablo el Sudoeste lo que permitió a la flota encarar con holgura el tramo final, pero a medida que se acercaban a la línea de entrada el Suroeste se fue al Norte, aunque mantuvo su intensidad. Esto no vario las posiciones, pues con ambos vientos los rumbos eran un descuartelar, eso si por distintas amura, pero al fin y al cabo les conducía perfectamente a la entrada.
Tras la complicada jornada de hoy la clasificación ha sido:
IRC 1, 1º Yamamay, 2º Symphony, 3º Co Yemalla, hasta 6 clasificados.
IRC 2, 1º Saudade 8, 2º Gaitero, 3º Salen III hasta 13 clasificados
IRC 3, 1º Marieta, 2º Samborondos, 3º Airan 5 hasta 12 clasificados
J80, 1º Raitan, 2º Yates y Cosas, 3º Lupa, hasta 15 clasificados.