Emoción y mínimas distancias entre los ganadores del Trofeo de la Armada Española
Adrián Hoteles, Adidas Tenerife, Chance V, Nenúfar Segundo y Gran Cocotero fueron los brillantes vencedores de una prueba marcada por las complicadas condiciones de viento y mar
El III Trofeo de Cruceros de la Armada Española se cerró tras la disputa de una emocionante segunda jornada en la que el viento, que sopló entre los 10 y 12 nudos, dio una tregua a la flota, pero no así el mar que, con olas de hasta tres metros, hizo que las tripulaciones tuvieran que darlo todo para moverse por el campo de regatas.
El Adrián Hoteles en RI 0-1, el Adidas Tenerife en RI 2, el Chance V en RI 3, y el Nenúfar Segundo y Gran Cocotero en las clases Club 1 y 2, respectivamente, fueron finalmente los vencedores, tras la disputa de la última prueba del trofeo, una costera de 11 millas náuticas para los RI 0-3 y de 8,43 para la clase Club.
Las pruebas del día fueron seguidas desde el mismo campo de regatas por el numeroso público que aprovechó el barco de las Líneas Salmón puesto por la organización para ver desde cerca el desarrollo de la competición. El fuerte oleaje no amedrentó al público, que llenó la embarcación en los dos trayectos que se realizaron desde la dársena norte de la Base Naval hasta la zona de competición.
En RI 1, el Adrián Hoteles, con Daniel Adrián a la caña, arrebató la victoria al Puerto Calero de Alejandro Barrera. Ambos barcos llegaban a la última jornada empatados a puntos, por lo que el triunfo se decidiría en la última prueba. El Puerto Calero aprovechó la mayor velocidad de su barco para intentar poner tierra de por medio, pero como relataba Daniel Adrián tras finalizar la regata, el Adrián Hoteles se dedicó “a navegar lo mejor posible intentando hacer las cosas bien”. El primero en cruzar la línea de llegada fue el Puerto Calero, pero con la compensación de tiempos la victoria era para el Adrián Hoteles, que celebraba el triunfo ya en el varadero del Náutico de Gran Canaria cuando recibían la noticia.
El Adidas Tenerife de Alfonso Lasso fue el triunfador en RI 2, a pesar de que en la última prueba el Macaco de Lucio Pérez, ganador del Trofeo de la Armada en 2010, le puso las cosas difíciles llevándose la victoria, pero los dos primeros puestos de los de Lasso en la primera jornada le otorgaban el título final.
En RI 3, el Chance V de Ricardo Seco se encargaba de refrendar el gran papel realizado el sábado, y lo que a priori había sido una sorpresa, tras superar el primer día al Playas de Fuerteventura y al Jilorio, favoritos de la clase, el domingo volvía a mostrar su superioridad y con un gran trabajo de su tripulación ganaba la regata costera y el triunfo en la general del Trofeo.
En la clase Club no hubo cambios con respecto a la primera jornada y el Nenúfar Segundo y el Gran Cocotero volvían a dominar en la segunda prueba, con lo que se llevaban la victoria en la general de Club 1 y 2, respectivamente.
El III Trofeo de Cruceros de la Armada Española se cerró con la entrega de premios, que tuvo lugar en la Terraza Kopa de la capital grancanaria con la asistencia, entre otras personalidades, del Almirante y Comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno, y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
Con la entrega de premios se cerraba este evento deportivo que, con los actos paralelos de la Semana Naval, han ayudado, como pretendía la Armada Española, a acercar el mar y las actividades náuticas los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.