El “Macaco” gana la XII Regata Lustral y se proclama campeón de España de Altura-Zona Canarias
Lucio Pérez se hace igualmente con el Campeonato de Canarias de la Clase Crucero
El “Máquina Total” se hace con el triunfo en ORC Crucero
Victoria del “Macaco”, barco del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), en la Regata Lustral Bajada de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, una prueba organizada por el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, que unió las islas de Tenerife y La Palma, cubriendo una distancia de 110 millas náuticas. La embarcación de Lucio Pérez de paso se hizo con el Campeonato de España de Altura-Zona Canarias y el Campeonato de Canarias de la Clase Crucero.
El Macaco se impuso pues en la regata celebrada entre Tenerife y La Palma, ya que en la mañana del sábado las duras condiciones meteorológicas impidieron la celebración de la regata costera prevista y que iba a completar el programa de esta competición. Con vientos de más de 25 nudos, el comité de regatas intentó hasta el último momento celebrar la prueba, aunque finalmente no fue posible.
El Macaco estuvo acompañado en el podio por el “Antigua Craiova” del Real Club Náutico de Arrecife, con Alejandro Morales a la caña; y por el “Florida IV” de Jonathan Umpiérrez, del Club Náutico Castillo del Águila, ambos de Lanzarote.
Quinto de la general y primero de la clase ORC Crucero fue el también nauta “Máquina Total” de Chimo Botella. Otros barcos del RCNT fueron: “Matador”, de Cristóbal Amador, 17º; “Mipraca”, Carlos Arozena, 19º; “Silentium”, de Antonio Fernández, 20º; y “Lausamar”, Jorge Sbert, 24º. En la categoría Open el “Maeña” de Andrés Monje fue tercero; y el “Tilama” de Gerardo Armas, undécimo.
La travesía del jueves al viernes entre Tenerife y La Palma cumplió con los pronósticos y comenzó en el típico viento racheado hasta la zona de los Roques de Anaga, donde los cincuenta barcos participantes comenzaron a marcar sus distintas estrategias rumbo a Santa Cruz de La Palma.
Una parte de la flota buscó el viento que estaba previsto que saltara cerca de la costa mientras que el resto ganó barlovento alejándose hacia el norte. En cualquier caso el viento fue bastante suave durante todo el recorrido y solo mostró su furia a unas pocas millas de la capital palmera.
Esta histórica prueba viene celebrándose, con carácter quinquenal, desde el año 1960, por lo que es la segunda más antigua del calendario canario y una de las más veteranas del panorama nacional.
En este 2015 se celebró pues su duodécima edición, con 55 años de historia a sus espaldas. La Regata Lustral nació en 1960. En aquella ocasión participación tres barcos de Gran Canaria ("Tirma", "Aldabe" y "Balandra A2") y uno de Tenerife ("Halcón"). Ganó el "Tirma" al mando de Bernardino Navarro.
Significar por último que para despedir a las tripulaciones, el RCNT fue escenario este pasado jueves de un coctel. El RCNT, que en su día fue promotor y organizador, mantiene pues su respaldo a este encuentro siendo puerto de partida, tomándose por tanto sus instalaciones como base de las operaciones previas.