El ‘Maitena’, con el medalla olímpica Toño Gorostegui a la caña, gana la Regata SURNE-Trofeo Eskarra
El ‘Montarto’ se impuso entre los monotipos J 80
El ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, entre los barcos de la clase crucero, y el ‘Montarto’ de Igancio Real de Asúa, en la clase J 80, se proclamaron ganadores de la octava edición de la Regata SURNE-Trofeo Eskarra celebrada en aguas del Abra. El ‘Maitena’, embarcación del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, venció tras el tiempo corregido en las 12 millas de recorrido y repitió su victoria lograda en 2009. El ‘Maitena’ estuvo patroneado por el cántabro Toño Gorostegui, medalla de plata olímpica y campeón del mundo con Doreste. Tras el ganador se clasificaron en la general final el ‘Tana’ de Javier Chávarri, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Notorius’ de Jorge Castaño y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, el anterior vencedor de la prueba. En la clase A se impuso el ‘Maitena’, en la B el ‘Gaitero’, en la clase C el ‘Sandra’ de Iñaki Landaluce y en la D el ‘Notorius’.
Por su lado, el ‘Montarto’ vizcaíno se adjudicó el triunfo en el recorrido de 8 millas de la clase J 80, superando a favoritos como el ‘Bufete Barrilero y Asociados’ de Peru Múgica, segundo, y el Ás de Guía VIII’ de José Azqueta, tercero. En cuarta posición llegó el ´Vissi’ de Rafael Prada (Castro) y quinto el ‘Obelix’ de Jesús Echevarria.
La Regata SURNE volvió a contar con la invitada habitual a cada edición: la lluvia. Aunque por lo menos el viento, de 18 a 20 nudos y olas de dos metros, ayudó a la espectacularidad de la regata. Salvo el año pasado, casi todas las regatas de esta cita del calendario se han desarrollado lloviendo a pesar de que este Trofeo Eskarra, uno de los más antiguos del calendario, se celebra siempre muy cerca del verano. El ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, con Toño Gorostegui como patrón de lujo, inscribió de nuevo su nombre como el mejor en una de las regatas punteras del calendario programado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.