El ‘Inútil’ de Dioni Martínez gana la ‘I Travesía Chiclana – Rota’
El barco del CV Valdelagrana mantuvo su particular mano a mano con el ‘Viking V’ de Domingo Galán, que conseguía entrar con un minuto de ventaja en meta.
El veterano ‘Pasay’ de Pérez Díaz Alersi completo el podio de la general, mientras el ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán se imponía en su clase.
El Grand Soleil 46.3 DK ‘Inútil’ del armador Dionisio Martinez, con bandera del Club de Vela Valdelagrana, se impuso este sábado en la I Travesia Chiclana-Rota, organizada al-alimon por la Federación Andaluza de Vela y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, y la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades de salida y llegada, y la Agencia Pública de Puertos de Andalucia (APPA).
Poco mas de un minuto le faltó al equipo de Martínez para hacer doblete, ya que ese fue el tiempo que le saco el X-442 del CN Sancti Petri ‘Viking V’ de Domingo Galan en la entrada en tiempo real al puerto de Rota, ventaja no obstante insuficiente para vencerle tras la compensación de tiempos, que le daba la victoria al ‘Inútil’ por 19 segundos sobre los de Galán. La rivalidad existente entre ambas unidades es mas que evidente en las ultimas pruebas, ya que el ‘Inutil’, nuevo en las competiciones de la bahia de Cadiz, ha venido a romper la hegemonía de la que disfrutaba Galan. Durante la Travesía, los de Martínez mantuvieron la posición de privilegio desde la salida hasta pocos metros antes de la llegada, donde Domingo Galan y los suyos aprovecharon una bajada de guardia de la tripulación del barco del CV Valdelagrana, para ganarle por esloras y entrar primero. Completó el podio de la general, en real y compensado, el First 45 FS ‘Pasay’ de Jose Ramon Perez Diaz Alersi y su hijo Juanma Perez Dorao, con grimpola del CD Flota Snipe de Cádiz. La tripulación que llevó al ‘Inútil’ a la victoria estaba compuesta por un puñado de buenos regatistas, acreedores de títulos en varias disciplinas de Vela. Además del armador y patrón, Dioni Martínez, el equipo lo completaron, Luis Alfonso Pérez Nogues, Jose Vicente Climent, Ángel Ruiz, Miguel Macias, Juan Martín, Juan Carlos Carrasco, Kiko Sánchez-Prieto, Francisco Miguel Pineda y Cristina Rosano.
En la clasificación por clases, los tres barcos calcaron posición en la suya (RI-1), mientras que en RI-2 se imponía el Brenta 24 ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagran, con una de las tripulaciones mas jóvenes de la prueba, que conseguía meterle mas de 17 minutos al Jod 24 ‘Zenaida’ de Antonio Rivero, segundo, y al Malbec 290 ‘Contoy’ de Tomas Ramos, ambos del CN Elcano.
La I Travesía Chiclana – Rota comenzo a las 12:45, hora en la que la flota compuesta por 40 barcos escuchó el cañonazo de salida a unos 500 metros frente al castillo de Sancti Petri. Desde alli y acompañados por un viento del NW de 18 nudos de intensidad, la flota enfiló en una agradable navegación hacia el castillo de San Sebastian en Cádiz, con rumbos dispares, unos mas hacia tierra y otros buscando mas viento mar adentro. A partir de ahí el viento empezó a caer como para dilatar en tiempo la prueba, manteniéndose en unos 9 nudos en la entrada de los primeros barcos, que empleaban alrededor de tres horas en completar las 18 millas de recorrido. La flota fue llegando escalonadamente, bien por tamaño o por los resultados de la táctica empleada para completar el recorrido asignado, y según iban llegando eran recibidos con una comida marinera, que acabo con la entrega de regalos por parte de Felipe Márquez, presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahia de Cadiz, a los más jóvenes de la prueba y a los ocupantes de los diferentes podios. El vencedor absoluto, Dioni Martínez, acredito su victoria con un cuadro de luces de posición para su barco.