El ‘Disparate’ y el ‘Asti V’ lideran la regata de barcos clásicos y de época
30 barcos comenzaron en el Abra la prueba más antigua
Las joyas de la vela completaron la primera regata de la XI Copa Gitana Caja Madrid, el referente de las pruebas de barcos clásicos y de época en el Cantábrico. Tras el recorrido inicial, el ‘Disparate’ patroneado por Javier Chávarri en la categoría de barcos clásicos; y el ‘Asti V’ de Iván Olábarri en barcos de época dominan la competición a vela más antigua del país al crearse en 1904. La Copa Gitana arrancó en aguas del Abra con 30 embarcaciones que, pasadas las cuatro de la tarde, iniciaron una nueva edición con escaso viento, lo cual obligó a la organización a recortar el recorrido marcado en un principio. El ‘Disparate’ quiere hacerle frente al ‘Artako’ de Juan Olávarri, ganador de esta regata durante los ocho últimos años y que terminó segundo en la primera regata. Por tanto, el duelo está servido en esta clase de barcos clásicos (barcos de 1950 a 1975). Lo mismo ocurre en la categoría de barcos de época (barcos anteriores a 1950), donde el ‘Asti V’, vencedor los últimos cuatro años, es primero seguido por el Ti- Ta de Fernando Fernández Casadevante, que también ha ganado esta competición en cuatro ocasiones y quiere desbancar al precioso ‘Asti V’.
Por lo que respecta al Campeonato de Euskadi de la clase J 80, que se desarrolla paralelo a la Copa Gitana, el ‘Loia’ de Jon Obeso del Náutico de Hondarribia lidera la clasificación por delante del ‘Namaste’ de Jon Garai y del ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga. La falta de viento también influyó en que solo se realizara una regata en J 80.
Este sábado se disputa la segunda jornada de competición. Antes de la salida, los barcos clásicos y de época se exhibirán en una subida a la ría hasta el Museo Marítimo con salida del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club a las 10.30 horas.