El ‘Banff’, del armador mallorquín Gabriel Payeras, se proclama vencedor del XXVII Trofeo Rei en Jaume
El ‘Marina Port Vell’ fue el vencedor de la clase IR Promoción. El Comité de Regatas distinguió al ‘Galaxie’, en reconocimiento a la importante labor social que desarrolla.
El ‘Banff’, armado por Gabriel Payeras y con sede en el CN Santa Ponça, se proclamó el sábado vencedor en la clase RI de la XXVII regata Rei en Jaume, tras completar las 115 millas que unen las costas de Salou y Calvià en 24 h, 40 minutos y 21 segundos. El velero mallorquín tocaba tierra poco antes del mediodía, a las 11.43 h, después de una travesía con pocos sobresaltos. El ‘Marina Port Vell’, de Antonio Guiu Badia, fue, con un tiempo de 20 horas, 28 minutos y 19 segundos el primer velero de la división PRO en completar la prueba, organizada por los clubes náuticos de Santa Ponça y Salou, en colaboración con las marinas deportivas de Port Adriano y Port Tarraco.
Las condiciones meteorológicas han respetado el desarrollo de la regata, en una edición que, según los responsables de la organización, ha sido “la más exitosa de los últimos tiempos”. El viento ha acompañado a las embarcaciones durante toda la travesía y, excepto algunas encalmadas, la navegación ha sido tranquila para todas las tripulaciones.
La marina de Port Adriano ofreció anoche en La Terracita una cena de despedida a los deportistas de las veinte embarcaciones que han participado este año en la regata, que conmemora la llegada a Mallorca del Rey Jaime I, en 1229.
El puerto fue escenario también de la entrega de premios, que contó con la presencia de un importante número de autoridades: el alcalde de Calvià, Manuel Onieva; el jefe de Autoridad Portuaria de Balears, José María Urrutia; el Capitán Marítimo, José Escalas; el jefe del Sector Naval, Roberto Ortiz; el teniente de alcalde del consistorio calvianer, Daniel Perpiñá; el concejal de Cultura y Deportes, Enrique Ortega; el director de la Federación Balear de Vela, Justo Martínez; los presidentes del CN de Salou y del CN Santa Ponça, Godofredo
Domínguez y Miguel Nigorra, respectivamente; el director del CN de Salou, Josep Seguer; el gerente del CN Santa Ponça, Ricardo Ferrer; y el consejero delegado de Port Adriano, Toni Zaforteza, entre otras personalidades.
La velada dio comienzo con la entrega de trofeos. Fuera de competición, el Comité de Regatas quiso premiar a la embarcación ‘Galaxie’, con sede en el Club de Mar, por la importante labor social que desarrolla. Una emocionada Julia Mejías recogía el trofeo en nombre de la tripulación.
En la división de barcos RI, junto al ‘Banff’, el cuadro de honor lo completaron el ‘Salao Tu’, de Manolo López, que invirtió en el recorrido cerca de 25 horas, y el Hippo IV, de Alfonso Romero Ferre, tercero con un tiempo compensado de 25 horas y 16 minutos.
En la clase IR Promoción, acompañaron al Marina de Port Vell en el pódium el ‘Raquero’, de Eugenio López Chacarra, y el ‘A Poc a poc Morenito’, de Alfonso César Roch, que no pudo repetir la victoria obtenida en la pasada edición de la cita. ‘El Travieso’, con sede en Port Adriano, fue cuarto.
En el turno de parlamentos, el presidente del CN Santa Ponça, Miguel Nigorra, quiso destacar las novedades que durante las últimas ediciones ha introducido la regata Rei en Jaume para mantener la calidad de la prueba. En este sentido, Nigorra, además de recordar y agradecer la incorporación de Port Adriano a la organización, reconocía que la incorporación este año del sistema de tracking para poder seguir en directo el desarrollo de la prueba “ha sido todo un acierto y algo excepcional, que aporta tranquilidad a las familias de los participantes, que han podido seguir la evolución minuto a minuto” y acerca la regata a los ciudadanos.
El presidente del CN Santa Ponça y su homólogo del CN de Salou, Godofredo Domínguez, agradecieron a las tripulaciones su participación en la prueba, “una de las más exitosas de los últimos tiempos”.
Por su parte, Enrique Ortega, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Calvià, agradeció en nombre de la institución el buen trabajo de la organización de la regata Rei en Jaume, “una regata maravillosa y consolidada, que está donde tiene que estar”, aseguró, para añadir que el consistorio “apoya y continuará apoyando la prueba” para garantizar su continuidad.
El consejero delegado de Port Adriano, Toni Zaforteza, también apostó por la continuidad en sus palabras, afirmando que Port Adriano “se muestra ilusionado por colaborar con esta regata y con el CN Santa Ponça, hermano mayor por experiencia”.