El viento y la mar acuden a la llamada del Trofeo Conde de Gondomar
Castrosua sigue al frente de la regata tras la disputa de la segunda etapa, una costera con vuelta a Ons
Se mantienen los líderes en las respectivas divisiones con un Codaste en ORC 2 metiendo presión en la clasificación
El viento y la mar acudieron a la lamada del Trofeo Conde de Gondomar, que hoy sábado disputaba su segunda etapa, un recorrido por el Parque da Illas Atlánticas, teniendo como entornos naturales las Islas Cíes, Onza y Ons.
Organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.
Salida puntual para todas las clases a las 12 del mediodía, con trazados independientes para los ORC 0-1 y 2, que circunnavegaban Onza y Ons, y para los ORC 3, que darían la vuelta a las Islas Cíes. Para los primeros 31 millas y 13,1 millas para los segundos.
El viento se mantuvo estable del suroeste, con un role de apenas 10 grados, oscilando de derecha a izquierda, entre el 200 y el 190. Las intensidades fueron subiendo a medida que avanzaba la mañana, con mediciones en los anemómetros que fueron desde los 16 hasta los 22 nudos.
La flota navegó sin grandes dificultades, aunque sí se registraron algunas roturas de spinnaker y aparejos, en zonas donde la presión era mayor, provocando con el oleaje alguna que otro susto.
Castrosua, de Willy Alonso (MRCYB) volvío a cumplir, ganando esta segunta etapa, consolidando su posición de líder, no sólo en su Division agrupada del ORC 0-1, sino también de la general del Trofeo Conde de Gondomar. Manda en lo más alto del podio con 4 puntos. Segundo fue el Aceites Abril, de los hermanos Pérez-Canal (RCN Vigo), segundo cajón que reafirman también en la general, con 5 puntos. Y tercero de la jornada fue el Arroutado 2, de José Manuel Pérez (RCN Portosín) que aparece en la escena del podio, aunque el Cenor&Electrolux, de Martín Bermúdez (RCR Galicia) sigue manteniendo la tercera plaza, con 11 puntos.
En ORC 2 se llevó la manga el Codaste, de Roberto Fontán (MRCYB), con Nacho Campos a la caña. Sin embargo el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea (CM Canido), aun siendo tercero en la jornada sabatina, sigue mantiendo el liderazgo de la general con 5 puntos, gracias a su excelente resultado en la subida y bajada a Fisterra. A dos del líder se encuentra el Cachete, de Francisco Edreira (CN Sada), que hoy fue segundo. Y tercero en la general de esta División es el Codaste, de Fontán y Campos, con 8 puntos.
En los ORC 3 no se altera el orden establecido tras la primera jornada, por el Luna Nueva, del asturiano Juan Luís Tuero (MRCYB) que volvió a dejar patente la versatilidad de su J80. A su tarjeta de 2 puntos le sigue con 4 puntos, Enxuto, de Pablo Conde (CN Combarro) y con 6 el portugués Margem do Azul, de Frederico Lopes (MRCYB).
Para mañana domingo está previsto finalizar este Gondomar con regatas al viento, con salida a las 12 horas. Barlovento-sotavento de unas 8 millas aproximadamente, con dos ceñidas y dos popas en las inmediaciones de la zona enttre la isla de San Martiño (Sur de Cíes) y Monteferro.
La previsión da lluvia, viento del SW soplando con fuerza de 5 a 7 en la escala Beaufort y mar tendida del NW con olas hasta 1,5 metros, mar que se verá amortiguada por la configuración costera. Un viento potente frurt de la borrasca que este fin de semana entra por el NW penínsular y que provocará una fuerte pelea donde la destreza y preparación de tripulaciones tendrá mucho que decir.