El viento protagonista en el estreno de Un Mar sin Barreras
Al alba de este Primero de Mayo la tripulación del Ciudad de Melilla – Club Marítimo decidía poner motor, siendo la última de las participantes en la I Regata Un Mar sin Fronteras en optar por este método para llegar a puerto. La ausencia de viento se ha terminado en convertir en el protagonista de esta primera cita del Campeonato de España de Altura Zona Sur.
El Comité de Regata mantendrá activado el protocolo de seguridad hasta la llegada de todas las embarcaciones a a Melilla o a sus respectivos puertos base.
La salida de esta competición ideada y llevada a cabo en colaboración por los ayuntamientos de Benahavís y Marbella, junto a la Ciudad Autónoma tomaba la salida a las 14:35 horas de este jueves. El Comité decidió desplazarla hasta Cabo Pino, donde corría una brisa que permitió a los quince barcos tomar la salida.
Las tripulaciones quedaron a merced de la corriente y no conseguían avanzar. Después de diez horas, se producía el primer abandono y a medida que el sol dejaba paso a la luna el resto de patrones fueron tomando la misma decisión en función de su hora límite.
El Ciudad de Melilla – Club Marítimo y el Olivita fueron los que aguantaron hasta la madrugada, pero a medida que pasaban las horas y atendiendo a una predicción que confirmaba la ausencia de viento, el peor enemigo pasaba a ser la hora límite. Así, Olivita también optó por arriar velas, desprecintar el motor y encenderlo. En cuanto, al equipo de regata dirigido por José Luis Pérez esta decisión la tomó con los primeros rayos de sol, después de que con más de setenta millas por delante la hora límite le impediría llegar a meta.
Desde la organización, queremos agradecer y subrayar la predisposición de los participantes y del Comité que han realizado todo lo posible para que se pudiese completar la primera edición de la Regata Un Mar sin Barreras, prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Sur.
Algunas embarcaciones cuando pusieron motor todavía estaban cerca de la costa malagueña, por lo que tras comunicárselo al Comité de Regata regresaron a sus puertos base. Por el contrario, los que ya estaban adentrándose en el Mar de Alborán han decidido seguir y llegar a Melilla. En este caso se encuentran seis unidades, la primera en llegar han sido los tripulantes del Bacan II, mientras que el Ciudad de Melilla – Club Marítimo está previsto que arribe a puerto en la noche de este viernes.