El viento favorece la salida de la Rolex Fastnet Race 2009
El parte meteorológico que indicaba condiciones poco favorables para la salida de la Rolex Fastnet Race 2009 ha resultado erróneo, y la flota de 300 unidades ha podido comenzar la prueba con unos buenos 10 nudos del este.
Ese mismo viento fue el que empujó a la flota dentro del recorrido de 608 millas hasta Plymouth, con los spinnaker izados para delicia de los miles de aficionados que se apostaban en la costa de Cowes para disfrutar del espectaculo.
Los primeros en salir fueon los IMOCA 60. El mejor posicionado en la línea de salida sería el "Aviva" de Dee Caffari, aunque la británica no tardaría en verse superada por el "BT IMOCA 60" del francés Seb Josse. En el reporte de las 14:30 GMT, el líder era el "Pindar" de Mike Sanderson, seguido por "Aviva", "BT" y el "Akena Verandas" de Arnaud Boissieres. En ese momento, el "Pakea Bizkaia" de Unai Basurko era noveno.
La marea favorecería a las demás clases en su avance hacia el oeste. Las siguientes en salir serían las pequeñas IRC, que en el mismo reporte de las 14:30 horas ya navegaban por las Needles. El High Tension 36 "Hephzibah" de David Lees lideraba en ese momento la flota por delante del ganador de la Rolex Fastnet Race 2005, el Nicholson 33 "Iromiguy" de Jean-Yves Chateau en IRC 3B, y del Swan 43 "Cisne" de David Collins, que lideraba IRC 3A.
Christchurch Bay reunía a una buena cantidad de barcos cuando los de mayor eslora alcanzaban y superaban a los más pequeños a media tarde. Los líderes de IRC2 -el J/109 "Offbeat" de David McLeman y el J/39 "Jackdaw" de David Walter- ya habían sobrepasado a la flota de Clase 3, al igual que el X-43 "L'Ange de Milon" de Jacques Pelletier y el First 40.7 "Genie" de Andrew Jackson, líderes en sus respectivas categorías de IRC 1.
A pesar de haber salido una hora más tarde que los IRC3, los IRC Zero también les habían alcanzado, con el Ker 46 "Fair Do's VII" de John Shepherd por delante del Farr 45 "Fraxious" de Jack Pringle.
Los Class 40 salían a las 14:40h, y lo hacían con viento soplando todavía de componente este. Los mejores en salir eran los dos diseños Verdier: el "Telecom" de Giovanni Soldini y el chileno "Desafio Cabo de Hornos" de Felippe Cubillos.
A estos siguieron los más grandes de la flota de este año; el primero en cruzar la línea de salida sería el Super-Maxi de 100 pies "ICAP Leopard" de Mike Slade, el actual poseedor del récord de la Rolex Fastnet Race, seguido por el "Luna Rossa" patroneado por Torben Grael y el "Ran2" de Niklas Zennstrom.
A las 15:00h, "ICAP Leopard" ya había superado a todos los IRC, y sólo era precedido por los IMOCA 60. Entre los Mini-Maxi, el "Beau Geste" ya había adelantado a "Ran 2" y los STP65 "Luna Rossa" y "Rosebud/Team DYT", aunque probablemente sólo en tiempo real, no en compensado.
En la Rolex Fastnet Race 2009, "Beau Geste" posee el segundo IRC más alto, por detrás sólo de "ICAP Leopard". El timonel Gavin Brady reconoce que lo tienen difícil para batir al coloso británico: "somos conscientes de que se trata de un barco de 100 pies y quilla pivotante. 'ICAP Leopard' debería tener una regata especialmente mala y nosotros una especialmente buena para ganarles. Pero ya se han visto cosas extrañas antes en esta prueba, y tienes que negociar el Mar Celta y las corrientes... Creo que no lo tenemos fácil, pero el rating es claro: nos deben siete minutos por cada hora".
La Rolex Fastnet Race 2009 podría decidirse esta noche en cuanto caiga el viento y la mayor parte de la flota tenga que pelear para pasar Portland Bill.