El viento causa estragos en la flota del Trofeo Caero Regata El Campello Ceuta. El ‘Plis Play’, el primer barco en llegar a Ceuta
Solo cuatro unidades aguantaron las inclemencias del temporal del mar de Alborán. Plis Play del RCR Alicante, patroneado por Vicente García, llegó ayer sobre las ocho de la tarde a Ceuta convirtiéndose en el vencedor de la primera edición de la regata . El Comité baraja la llegada para el resto de la flota, de madrugada. El temporal que sacude la zona del Estrecho y el mar de Alborán ha causado estragos en la flota que participa en el Trofeo Caero, Regata El Campello - Ceuta. El viento de poniente por encima de los 30 nudos ha oligado a retirarse a la mayor parte de los competidores por problemas de roturas, fallo de baterías, o simplemente por agotamiento. Dos unidades quedan en regata, Guaguanco, Tajinaste y Noticia. El Campello se ha quedado también sin regatistas en esta durísima prueba. Con los datos del paso de Gata, Plis Play ganaría en real y en compensado, pero los datos definitivos no se tendrán hasta mañana.
Se preveía que iba a ser dura, pero no se pudo ni llegar a suponer que el grado de crudeza iba a ser tan alto. El I Trofeo Caero Regata El Campello Ceuta, que rememora las navegaciones de los antiguos barcos de pescadores, ha demostrado las condiciones extremas a las que pudieron enfrentarse aquellos pescadores del siglo XIX que acudían a buscar su sustento en los puertos del sur de España y norte de África.
La flota, que soltaba amaras el pasado miércoles a las 13:00 horas en aguas de El Campello, navegó las primeras horas con viento de sur de una media de 11 nudos, que luego subió a 18. En el cabo de Palos las condiciones comenzaron a ser duras. Pero a medida que la flota se aproximaba ayer al cabo de Gata el viento roló a oeste y se convirtió en un verdadero temporal que con fuerza 7 ha azotado hoy las costas de Almería y la zona del Estrecho.
Plis Play, la unidad que marcó y paró el crono, y que pasaba por el cabo de Gata a las 13:00 horas del mediodía de ayer, se encontraba a las 8 de esta tarde en su destino. Las unidades que preveían poder pasar por Gata en la tarde de ayer, han corrido peor suerte, y paso a paso se sucedían las retiradas ante la imposibilidad de hacer frente a la fuerza del temporal. Si en el paso por cabo de Palos eran 6 los retirados, esta mañana solo quedaban 6 unidades en competición, y hoy al mediodía solo son cuatro los que continúan en regata: Plis Play, de Vicente García, del RCR Alicante; Guaguanco, de Thierry Lallemand, del CN Altea; y Tajinaste, de Javier Santana, del RCR Alicante.
Pero es que las condiciones del mar han provocado numerosas roturas, y fallos en las baterías, como ha sido el caso de Queen Veli, de Ceuta, o el GD Sur El Campello. Ambos han tenido que abandonar obligados por las circunstancias. Limbo rompía un aparejo del Estay (cable que sujeta el palo en la proa), y otros con roturas y agotados, han decidido buscar amparo en los puertos de Almería, porque el temporal ha tornado la regata en una peligrosa aventura. Lo mismo le acaba de ocurrir al Noticia 2, de Alberto Weil, del RCN Algeciras.
El agotamiento hace presa de las tripulaciones. Eso le ha ocurrido al Suka, de Bernat Hochgrass, del CN Saladillo; que después de optar por el bordo de mar, para intentar ganar millas, se retiraba esta tarde; y al Malta Blue, de Luís Esteve, del CN El Campello, que era la primera vez que se embarcaba en una regata de altura de estas condiciones.
Y es que con el mar de proa, la corriente en contra y la fuerza del viento con temporal de fuerza 7, las 310 millas se han multiplicado hasta superar las más de mil millas recorridas en algunos casos. La única opción era realizar bordos, para intentar acercarse al rumbo, pero la intensidad del viento los ha obligado a acercarse a la costa, y finalmente ha resultado casi imposible avanzar una sola milla.
El control de paso en el Cabo de Gata con al compensación de tiempos, apuntaba al Plis Play como unidad ganadora en real y en compensado, tanto de la general como en Tripulación Completa, seguido por el GD sur El Campello, que lideraba entonces la Clasificación A Dos, Guaguanco, Tajinaste, Suka, Noticia 2 y Limbo.
En las condiciones actuales, y a falta de computar los datos en la línea de meta, Plis Play lideraría la clasificación en Tripulación Completa y la general, mientras que Guaguanco sería el campeón de A Dos.
Será una regata para recordar. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal puede calmar un poco a lo largo de esta tarde en el Estrecho, para volver a arreciar a partir de mañana.
La regata finaliza oficialmente mañana, con la cena fiesta de reconocimiento a los ganadores en la ciudad Autónoma de Ceuta.
La regata en Internet
La regata se puede seguir a través de Internet en la web: www.regatacontrol.com y del enlace http://www.regattacontrol.com/caero/entrada.php. Los barcos van equipados con una radiobaliza, que conecta con el satélite al que los barcos remitirán sus datos de posición cada dos horas. Estos datos son trasladados a un mapa donde figurará la posición de las diferentes unidades, su trayectoria y su situación.
Con este sistema se puede determinar como avanza la regata pero no cuales son las posiciones reales de los barcos, ya que no todos los participantes actualizan su posición al mismo tiempo, y eso puede dar lugar a algún error. Puede ocurrir también, que alguna radiobaliza haya dejado de funcionar o no conecte como debiera, y por tanto los datos no se emitan correctamente.
Datos Relativos a la Regata:
La I Regata Vela crucero El Campello – Ciudad Autónoma de Ceuta, I Trofeo Caero, está organizada por el Club Náutico de Campello, la Marina Hércules, el Ayuntamiento de El Campello, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Real Federación Española de Vela, la Armada Española, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Ceutí de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Asociación de Navegantes Solitarios.
La prueba cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, CAM, Autoridad Portuaria de Ceuta, Inaer y el Consell Valencià de l’Esport.
Se trata de una prueba de alto Nivel, puntuable en el Campeonato de España, tanto en la modalidad de Tripulación completa como en la de Navegantes Solitarios y A Dos. La prueba es puntuable también en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana
Grandes premios y fuertes emociones
La regata contemplaba una partida de 24.000 euros en premios para los participantes y los ganadores.
Compensación de 500 euros: todas las unidades participantes recibirán una compensación en metálico de 500 euros a su llegada a Ceuta, tras la presentación de la hoja de control del barco. Esta compensación tiene como fin, ayudar a los armadores a compensar los gastos de la regata y del transporte del barco.
Premio 6.000 euros. El ganador de al general conjunta, en tiempo compensado, será premiado con 6.000 euros.
Primeros clasificados: Asimismo, los tres primeros clasificados, en tiempo compensado, de cada clase, recibirán sendos premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. En la cena de bienvenida de Ceuta se realizará el reconocimiento de los ganadores de la regata. La entrega de estos premios y sus importes, se realizará en un acto oficial que tendrá lugar durante la celebración del Salón náutico de Barcelona.