Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el Fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch , vencedores absolutos de la ruta de la sal 2009.

El swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el Fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch , vencedores absolutos de la ruta de la sal 2009.

El swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el Fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch , vencedores absolutos de la ruta de la sal 2009.

El Swan 56 “CLEM” de Jaime Olazábal en la Versión Norte y el Fortuna 9 “Aivis” del Ibicenco Manuel Guasch en la Versión Este se proclamaron vencedores absolutos de la 22 Regata de Altura de La Ruta de La Sal, celebrada entre el 9 y el 11 del pasado mes de Abril con una participación que reunió a cerca de 300 embarcaciones de nueve nacionalidades.

“CLEM” un diseño del argentino German Frers con puerto base en Mallorca , cruzo la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany en tercera posición en tiempo real, invirtiendo en las 147 millas de la derrota, 1 día, 5 horas y 32 minutos de navegación. Un registro suficiente para imponerse, una vez compensados los tiempos, al GS 45 de Daniel Turro “Solete” del RCN de Barcelona que fue segundo en la general de esta Versión Norte y al Wally 88,7 “Tiketitoo” de Jesús Turro, vencedor en tiempo real de la regata desde Barcelona y tercero en la general absoluta. El B&C 52 de Jaume Serra “Atlant del Vent”, que fue segundo en tiempo real en la Versión Norte y primer barco Ibicenco en llegar a Sant Antoni de Portmany, logro clasificarse en la cuarta plaza de la general.

_CLEM--DE-JAIME-OLAZABAL

El armador Ibicenco Manuel Guasch, vencedor en la Versión Este, acumulo un tiempo de 1 día, 4 horas, 11 minutos y 37 segundos en recorrer las 117 millas de la singladura desde Denia, lo que permitió imponerse al Fortuna 12 “Milocha” de Francisco Martínez del RCN de Torrevieja que fue segundo en la general. Ocupando la tercera plaza del podium de esta Versión Este, el también Fortuna 9 del CN de Ibiza “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat. El “Plis Play” de RCR de Alicante, ganador en tiempo real de la Versión Este de La Sal 2009, logro, una vez compensados los tiempos un 13aba. Posición en la clasificación general absoluta.

Según Jesús Turro, patrón del Wally 88,7 “Tiketitoo”, vencedor en tiempo real de la Versión Este de La Sal la regata fue muy compleja. “Desde la salida navegamos magníficamente hasta las 24h del día 9 de Abril. Siempre con vientos del NE de intensidad media, buena velocidad del barco y haciendo prácticamente rumbo directo a Ibiza, con una ligera tendencia a abrirnos hacia Mallorca. A partir de la media noche, cuando estábamos a unas de 20 millas de la llegada, el viento comenzó a caer progresivamente. La madrugada fue muy dura y de gran trabajo para ir avanzando sin apenas viento”. El metereologo Tomas Molina, tripulante del “Tiketitoo” índico que hasta la caída del viento la estrategia de navegación había sido óptima, navegando muy rápidos y con previsiones de cruzar la línea de llegada entre la 1 y las 2 de la madrugada del día 10 de Abril. “La encalmada de esa noche complico mucho las cosas a bordo, dijo, constantes cambios de velas, muchos ajustes y cambios de trimado para arrancar unos nudos que nos permitieron llegar a San Antoni, cerca de las 09:00 h del día 10, con mucho retraso sobre las previsiones, aunque con cierta ventaja sobre el resto de la flota”.

Importante éxito deportivo del Farr 520, “Plis Play” de Vicente García Torres que, con la victoria en tiempo real registrada en la pasada Ruta de La Sal se convierte, con cinco victorias absolutas acumuladas en los últimos años, en el equipo que en mas ocasiones ha ganado la Versión Este de esta regata en tiempo real. Un verdadero record, muy difícil de superar, potenciado por el hecho de que en la edición del 2008, “Plis Play” logro acreditar tanto el premio en tiempo real como el de tiempo compensado. Algo que ha ocurrido en muy contadas ocasiones. Según comento a su llegada a las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni, el patrón del “Plis Play”, Javier Carratala, la regata había sido particularmente dura. “La inestabilidad del viento, dijo, ha sido una constante durante toda la prueba. Muchas roladas que iban del NE, E hasta llegar a SE, y una larga sucesión de encalmadas.”” El paso por La Mola, continuo Carratala, con algo de ola, mar vieja, y sin apenas viento, tal vez fue el momento mas critico de toda la singladura. Necesitamos más de dos largas horas, mientras que el resto de la flota nos iba entrando. Durante las ultimas millas, por dar una idea, lo mismo ceñíamos, que nos veíamos obligados a navegar en popa con el spi”. “Sin duda La Sal mas compleja de todas las que hemos participado, basta, tal vez, con analizar el tiempo invertido para cubrir las 117 millas del recorrido. Casi 24 horas.”

Jaime Olazábal armador del Swan 56 “CLEM”, vencedor absoluto de la Versión Norte de La Sal que se mostró particularmente satisfecho con el rendimiento de su barco, con el ya ha participado en cinco ediciones de esta clásica de la navegación de altura, hablo de las dificultades de una navegación en condiciones sorprendentemente inestables a partir de las 24:00 del día 9 de abril. “Las últimas millas fueron las peores a causa de las encalmadas, fragilidad del viento y absoluta imposibilidad para establecer una táctica clara” dijo.Mientras que el ibicenco Manuel Guasch, ganador absoluto de la Versión Este de La Sal con su Fortuna 9 aseguro que; “Para nosotros, en esta ocasión, la pequeña eslora de nuestro barco, ha sido una gran ventaja. En otras ocasiones es todo lo contrario. El competir con el segundo grupo de la flota nos ha permitido gozar de vientos mucho mas fuertes desde antes de tomar Tagomago, y muy en especial recorriendo la costa norte de Ibiza. Aunque inestables y con puntas muy rabiosas de hasta 35 nudos, hemos evolucionado muy rápidos durante las ultimas millas de la regata, lo que nos ha beneficiado mucho de cara a la compensación de tiempos”

En general, una La Ruta de La Sal, que tal y como expreso Pepe Ferres, Presidente de ANAM y Director de la regata, ha permitido confirmar, una vez mas, que nunca ha sido una regata fácil. “Este año, aunque se ha navegando con buen tiempo, la prueba ha sido muy compleja bajo aspectos técnicos y tácticos. Navegar en una zona afectada por la salida de un frente y la entrada de otro, tiene su riesgo e induce a que los pronósticos sean poco exactos. Vientos muy inestables y variables en intensidad y dirección. Encalmadas largas y costosas de cara a las clasificaciones. Para las flotas de embarcaciones de menor eslora, en los últimos tramos de la regata, chubascos y golpes de viento que llegaron a alcanzar, muy puntualmente, hasta los 35 nudos. En general unos panoramas que hablan de mucho trabajo y de lecturas tácticas poco sólidas. Lo que, al final, hace que sean las decisiones estratégicas a tiempo real las que marquen las pautas mas efectivas.” “En la Versión Norte” existían, tal como explico Ferres, dos posibilidades tácticas claras; navegar hacia el Golfo de Sant Jordi, relativamente cerca de la costa de la península y, en un momento dado “saltar” hacia Ibiza, o navegar hacia Mallorca, buscando las colas de los vientos del frente que paso a comienzos de la semana. Cada derrota tuvo sus ventajas y desventajas sin poder precisar cual era, en este caso, el bordo mas acertado. La inestabilidad fue generaliza. En todo caso sobre lo que no hay dudas es que la entrada de vientos, bastante frescos, del S y SE a partir de las 20:00 h del día 10 fue muy bien aprovechado por los barcos de menor eslora, recortando muy sensiblemente sus tiempos compensados”

Para Marc Miratvilles, Director de la Versión Este de La Sal, “El nuevo recorrido desde Denia hasta Sant Antoni se dibuja como una singladura extremadamente táctica y con las suficientes variables como para abrir mucho las opciones al triunfo. Un circuito muy divertido bajo aspectos deportivos” “En las condiciones atmosféricas de este año la Versión Este fue muy difícil. Un esfuerzo enorme para los participantes que han tenido mucho trabajo para negociar situaciones que podían variar repentinamente. Poco viento, encalmadas o chubascos, en ocasiones muy fuertes, que obligaban a ceñir en condiciones duras”

En definitiva una Ruta de La Sal que ha convencido aportando grandes valores deportivos a un palmares cada vez mas ambicioso. El Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, que se estrenaba como puerto final de recala de La Sal a partir de esta recién terminada edición, ha resultado ser todo un acierto. La calidad de sus instalaciones, sus servicios y la operatividad y entusiasmo de sus equipos humanos han aportado, a la base de la regata, una eficacia fuera de toda duda. Para Pep Tur, Presidente del CN de Sant Antoni, el esfuerzo ha merecido la pena y augura un gran futuro a esta relación entre Sant Antoni de Portmany y la Regata de Altura de La Ruta de La sal. Para la próxima edición, indico, “las obras de remodelación de nuestra marina estarán terminadas, incluso dispondremos de la nueva sede social del Club, con lo que la regata podrá beneficiarse de una base magnifica. Para nuestro Club, La Ruta de La Sal se ha convertido en un objetivo deportivo primordial.”