El poco viento hizo larga la 4ª etapa entre Muxía y Malpica del Rías Altas
Larga cuarta etapa entre las localidades de Muxía y Malpica, con viento muy variable, que prolongó la regata hasta bien entrada la noche. A la hora de cerrar esta edición, el primer barco estaba pasando las “Islas Sisargas” en dirección a la llegada.
Ayer se celebraba la tercera etapa de la XXXIX REGATA RÍAS ALTAS – TROFEO EL CORTE INGLÉS organizada por el Real Club Náutico de La Coruña con la etapa entre las localidades de Muxía y Corcubión.
Al igual que en las dos jornadas anteriores el Comité de Regatas dio la salida a la hora prevista, las doce horas, con unas condiciones idóneas para navegar, viento del norte-nordeste y 20 nudos de intensidad.
Rapidamente los barcos se dirigieron a la salida de la ría pasando entre los bajos de “Las Quebrantas” y tierra, siendo el “Menudeta” de Victor Carrión el que pasó más cerca de costa tras ganar barlovento. En poco más de una hora, estaban doblando “Cabo Vilano”, por lo que parecía que iba a ser una regata similar a la del día anterior con viento fresco y constante, pero al dejar atrás la piedra del “Bufardo” el viento perdía presión y no superaba los 15 nudos. Los tres barcos que en ese momento iban en cabeza, “Gómez”, “Hansa” y “LK Uno” se mantuvieron con viento todo el tiempo, pero los barcos que navegaban por detrás se vieron atrapados en un “pozo” sin viento del que les costó un buen rato salir, el primero fue el “G Diez” de Pepe Naya que viró hacia mar abierto en busca de mejores condiciones.
A partir de este momento, los tres barcos en cabeza se fueron distanciando cada vez más gracias a las mejores condiciones más al norte, mientras que por atrás luchaban por encontrar alguna racha de viento.
Al paso de los primeros por “Punta Nariga” a las 17.00 horas, el viento perdió intensidad para toda la flota, frenando a los de cabeza. Hubo un cambio de posiciones y el “Gómez” de Andrés Soto se situaba líder, por delante del “LK Uno” de José Lista, del “Doniña” de Henrique López y del “G Diez” de Pepe Naya que adelantaban al “Hansa” que se quedó sin viento cuando navegaba muy pegado a costa. Desde ese momento el viento se mantuvo en 5-6 nudos, y la flota se desperdigó intentando buscar las zonas de más presión.
En el momento de cerrar esta edición a las 21.00 horas, el “LK Uno” de José Lista se encontraba en cabeza a 4 millas de la llegada en Malpica, por delante del “Argos” de Luis Bodelón y del “Gómez” de Andrés Soto. Mientras que en clase 2-5, lideraba la prueba el “Doniña” de Henrique López por delante del “G Diez” de Pepe Naya y del “Raygrass III” de José A. Núñez.
Hoy se celebrará la última etapa Malpica-Coruña, con una distancia aproximada de 23 millas, y todo por decidir en las dos clasificaciones y la general final.