El poco viento en Vigo no ayuda a la flota de snipe, cadete y vaurien que disputa la Semana
En cruceros el “Con Caalma” del tandem Javier Rey Catalán y Jorge Justo Prado del Monte Real Club de Yates de Baiona los únicos que lograban entrar en tiempo.
No pudo ser, Eolo no respondió a la petición de los regatistas a los que convocó para este fin de semana el anúncio de regata de la Semana del Atlántico.
El relato se reduce a la salida de los cruceros a dos, con poco viento del NW, ques a los pocos minutos se tornó en calma total. Barcos u tripulantes aboyados en la ría viguesa, estos últimos buscando algo de presión que con poco brío saltó al filo de las tres de la tarde, ayudando a un solo equipo a completar la manga (un recorrido entre balizas en la Ría de Vigo). El “Con Caalma” de Javier Rey y Jorge Justo del Monte Real Club de Yates de Baiona, lo hacían dentro de tiempo y se proclamaban vencedores en la primera jornada.
En vela ligera los jueces ordenaban a la flota participante (cerca de 80 barcos de las clases snipe, vaurien y cadete), aplazamiento en tierra. Cuando faltaban quince minutos para las tres de la tarde, y ya con un retraso acumulado de cerca de dos horas, el Juez Principal Manuel Rodríguez Moreno indicaba a los participantes la bajada de los barcos para iniciar las pruebas. Sobre las tres y media sonaba la bocina de salida para los snipe con representantes de Galicia, Andalucía y Portugal y un viento que era en esos momentos flojo del oeste-sudoeste, pero suficiente al estar la Ría de Vigo como un plato. A la baliza de barlovento, llegaba en cabeza los vigueses Castor Alonso y Oscar Ribo, encabezando un grupo del que también formaban parte las parejas Juan Deben-Gerardo Prego; Luis Cadeco-Luis Malha y Patricio de Haz-María José Penzol, entre otras tripulaciones. A partir de aquí el viento se iba paulatinamente abajo y al final en el mismo centro de la Ría, y los jueces optaban por lo más lógico: anular las pruebas del día.
En el Trofeo de Vaurien, con viento similar a los snipes, destacar a las parejas Nacho Campos-Nuria Búa (Flota Vaurien Galicia), a los portugueses Duarte Logarinho-Ricardo Cardoso (Povoa do Varzim), Javier Leirós-Miguel Villalba (Sanxenxo), Pablo Cabello-Jaime Lago (Vigo), a los lusitanos Alexandre Paulino-Luis Silva (Vilafranca), Jaime y Alfonso Leirós (Sanxenxo), Paulo Lima-Pedro Ferreira (Viana do Castelo) y las tripulaciones ponferradinas de los Castilla León 1 y 2, Raúl García-Yolanda Fernandez y Alvaro Fernández-Viviana Liévano.
Pisándole los talones a los snipes que habían salido con unos minutos de antelación, los vaurien alcanzaban con facilidad primero la baliza de barlovento y posteriormente la de trasluchada por este orden: 1º Ignacio Campos-Nuria Búa (Vaurien Galicia), 2º Jaime y Alonso Leirós (Sanxenxo), 3º Pablo Cabello-Jaime Lago (Vigo), 4º María Campos-Beatriz Quintas (Baiona), 5º Paulo Lima y Pedro Ferreira (Viana do Castelo). Pero todo el esfuerzo se tornó en baldío, pues los jueces a continuación anulaban la manga, y lo mismo les sucedía a los participantes en el Cadete. La jornada se había terminado en blanco para los barcos de vela ligera.
La previsión para el domingo puede ser todo lo contrario con vientos muy fuerte (incluso de más de 40 nudos). La partida será a las 11.00 y una hora después los cruceros.