El ganador de las Extreme Sailing Series 2010 se decidirá en Almería
Dos nuevas inscripciones de última hora, el español Rumbo Almería, con Guillermo Altadil y el holandés/australiano Mitch Booth, y el Emirates Team New Zealand, patroneado por Dean Barker, añadirán emoción a la Extreme Sailing Series, un circuito que llega a su última cita de la temporada con cuatro equipos peleando por la victoria final.
El español Guillermo Altadill y el australiano/holandés Mitch Booth han unido sus esfuerzos para poder participar en la última regata del circuito Extreme Sailing Series que se disputará en Almería del 9 al 12 de octubre a bordo de los espectaculares catamaranes Extreme 40. El nuevo equipo se llama Rumbo Almería y cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Club de Mar de Almería y la empresa OC Events.
Las Extreme Sailing Series constituyen uno de los cuatro circuitos que cuentan con el Estatus de Evento Especial que otorga la ISAF (Federación Internacional de Vela) y son conocidas por ofrecer regatas al máximo nivel para profesionales y por atraer a un amplio abanico de tripulantes de varias disciplinas (America’s Cup, Juegos Olímpicos y patrones de regatas de altura, entre otras).
Las pruebas se disputan en diferentes formatos, con un acto enfocado en el público que tiene lugar en una zona tipo estadio. Durante los últimos doce meses, las pruebas han incluido recorridos convencionales barlovento/sotavento de flota, pruebas costeras, regatas de 15 minutos de recorrido corto tipo combate cerrado en el estadio, duelos de velocidad barco contra barco y match race.
La regata de Almería es la última de la temporada y decidirá el ganador de las Extreme Sailing Series 2010. El actual líder de la Extreme Sailing Series es The Wave Muscat, patroneado por Paul Campbell James, que llega a Almería con 28 puntos tras su victoria en Trapani la semana pasada, uno más que el segundo, Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por el francés Yann Guichard. El tercero es el Ecover Sailing Team, de Mike Golding, con 25 puntos, seguido del Oman Sailing Masirah, patroneado por Loick Peyron, con 24, por lo que cualquiera de estos cuatro equipos tiene opciones a la victoria final.
Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte Junta de Andalucía comentó: “En Almería se va a volver decidir la próxima semana el circuito de la Extreme Sailing Series. Andalucía es nuevamente protagonista de un evento deportivo de primera magnitud donde Almería va a ser portada internacional del mundo de la vela. Además quiero mostrar mi satisfacción porque en Almería van a estar presentes dos nuevos barcos, el Rumbo a Almería, con el protagonismo de Andalucía en su vela, y el Emirates Team New Zealand. Por lo tanto quiero agradecer nuevamente desde la Junta de Andalucía el esfuerzo que ha hecho la organización para atraer a Almería a los mejores navegantes del mundo”.
Por su parte, Guillermo Altadill, uno de los regatistas españoles con mayor proyección internacional y el que mayor experiencia tiene en multicascos, comentaba: “Durante años he estado involucrado con multicascos, tanto en regatas oceánicas como en Juegos Olímpicos (cuando el Tornado era clase olímpica). Siempre he creído que el espectáculo en la vela pasaba por ello y el año pasado acudí a Almería para ver la regata de los Extreme 40. Allí le dije a Mark Turner [presidente de la empresa OC Events, organizadores del circuito] que mi intención era conseguir hacer un equipo y participar algún día en el circuito, creo que es algo fantástico y un espectáculo no solo para los que nos dedicamos a la vela sino para el público que acude a los eventos”
Guillermo Altadill comparte este proyecto con el australiano/holandés Mitch Booth, doble medallista olímpico de Tornado y co-creador de los Extreme 40: “Hablando con Mitch Booth decidimos unirnos para combinar nuestras experiencias y conseguir dar el pistoletazo de salida a un proyecto cuya intención es de continuidad. Queremos involucrar a patrocinadores para participar el año que viene en el circuito de Extreme 40 Series. Estamos en la búsqueda del presupuesto para ello, gracias a OC, la Junta de Andalucia y el Club de Mar de Almería podemos participar en este evento este año”, continúa Altadill.
“He navegado en los Extreme 40 cuando se creó la clase coincidiendo con la Volvo en Río de Janeiro y desde entonces he soñado en competir en el circuito. En los multicascos está el futuro de la vela y un espectáculo asegurado. Tengo ganas de empezar a entrenar y competir en algo que me apetecía desde hace años," concluye Altadill.
La regata comenzará en Almería el 9 de octubre y finalizará el 12. El día 8 es un día dedicado a la prensa en el que los periodistas asistentes tendrán la oportunidad de experimentar en persona lo que es navegar en un Extreme 40 durante las regatas de entrenamiento.