El espectáculo de la vela empieza en la Menorca Maxi
a mayor regata de Wallys y J Class competirán del 22 al 25 en aguas de Mahón
El Consell de Menorca apuesta por seguir acogiendo a estas dos exclusivas flotas
Todo está a punto para que las aguas de Mahón acojan a partir de mañana jueves y hasta el próximo domingo la primera edición de la Menorca Maxi, regata que acoge a nueve Wallys y tres J Class, los barcos más exclusivos del Mediterráneo.
La Menorca Maxi se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario internacional. El Consell de Menorca ha apostado de forma clara y como plataforma de cara al futuro para que esta flota tome como Mahón como uno de sus puertos de referencia.
El Consell de Menorca presentó la Menorca Maxi con la presencia de su presidente, Santiago Tadeo y las distintas autoridades, la alcaldesa de Mahón, Agueda Reynés; la consellera de Turisme, Salomé Cabrera; Luca Bassani, fundador y presidente de la clase Wally; Alberto Palatchi, armador del Galma; Jesús Fernández-Reyes, de la Autoridad Portuaria y Nemesio Suárez, presidente del Club Marítimo de Mahón.
Santiago Tadeo dio la bienvenida a la flota y agradeció su presencia en Mahón: “Hemos hecho una apuesta muy decidida por el proyecto Embajadores, y en concreto por la Menorca Maxi.” y añadió que “poder tener estos barcos en nuestro puerto y navegando en nuestras aguas será un auténtico espectáculo”.
Alberto Palatchi se mostraba muy contento “por el interés y el vuelco de las instituciones para que la Menorca Maxi sea un éxito. Para ello necesitamos que el Club Marítimo de Mahón tenga amarres, y así seguir acogiendo las mejores tripulaciones del mundo”. El armador catalán, que es uno de los embajadores de Menorca, se mostró muy ilusionado por esta nueva regata: “queremos que se consolide la regata y que sea una de las más exclusivas del Mediterráneo. Los armadores y tripulantes estamos encantados”.
Águeda Reynés mostró su “agradecimiento al Consell por promover esta regata tan importante y poder seguir siendo un puerto de referencia mundial. Esperemos poder acoger muchas regatas de este nivel”.
Luca Bassani explicó que “en la Menorca Maxi se juntarán los barcos más bonitos del siglo XX, los J Class; con los más bonitos del siglo XXI, los Wally. Además tendremos un escenario precioso para ello. Lo tenemos todo, ahora solo queremos tener sol y viento”.
Salomé Cabrera quiso agradecer a “Alberto y a Luca su implicación con Menorca. Es como llevar a buen gobierno el barco, con el proyecto Embajadores pretendemos buscar compañeros de viaje que nos ayuden a situar a Menorca en el mapa”.
Nemesio Suárez ofreció a todos “al Club Marítimo Mahón para acoger la Menorca Maxi muchos años y fidelizar la Fórmula 1 del mar, para el año que viene. Agradecer al Consell y nuestro embajador, Alberto Palatchi, los esfuerzos por convencer a sus amigos y competidores en el agua, para traer esta regata a Mahón”.
Jesús Fernández-Reyes resaltó “las bondades del puerto de Mahón y confiamos poder devolver la confianza que se ha depositado en nosotros para cumplir las expectativas”.
El jueves a las 12.30 empieza el espectáculo
La clase Wally llega a la Menorca Maxi tras su estreno de temporada hace unas semanas en la regata Gaastra PalmaVela, en un circuito que continuará en la Maxi Yacht Rolex Cup de Porto Cervo (Italia) y Les Voiles de Saint Tropez (Francia).
El calendario de competición previsto en la Menorca Maxi son dos pruebas barlovento-sotavento jueves, sábado y domingo y una regata costera el viernes, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas de cada día.
El Kenora, de 33 metros, es el barco más grande de los que participan en la Menorca Maxi, botado en el año 1999 sigue perteneciendo a su propietario original. El Magic Carpet3 es el Wally más moderno, estrenado en 2013 y parte como uno de los principales favoritos a la victoria.
El Open Season es otro de los más grandes, con más de 30 metros de eslora, Galma, Magic Blue y Sensei, están sobre los 29 metros de eslora. Entre los más pequeños, 24 metros de eslora, están el Ryokan 2, el Tango G y el más antiguo de los participantes, el J One, botado en el año 1997.
Los J Class de estreno en Mahón
Los J Class debutará esta temporada en la Menorca Maxi, y a partir de ahí el resto de temporada navegarán en Palma y Porto Cervo. En Mahón está tres réplicas de los barcos que compitieron en la Copa América en los años 30.
El Lionheart es la réplica del barco que defendió con éxito la Copa América en el año 1930 y que se enfrentaría en 1934 al Endeavour. El Hanuman es la copia del Endeavour II, barco que fue ideado para batirse entra el Ranger en la Copa América de 1937 y el Ranger, con el mismo nombre que el actual, defendiendo con éxito en tres ocasiones la Jarra de las Cien Guineas.