El español Jaime Olazabal gana la Rolex Fastnet Race en IRC Z
Con un tiempo de 3 días, 15 horas, 4 minutos y 12 segundos, el Swan 56 "La Floresta del Mar" de Jaime Olazabal (antes "Clem") se ha impuesto hoy en la Rolex Fastnet Race en clase IRC Z.
"Es simplemente la regata más divertida y completa que he hecho en mi vida", declaraba Olazabal tras cruzar la línea de llegada en Plymouth. "Adquirí el barco hace poco más de dos años, y nunca ha estado tan bien llevado como en esta regata. Para ello he contado con la ayuda de una tripulación difícil de mejorar en España". Entre los 14 tripulantes a bordo de "La Floresta del Mar" se encontraban en esta ocasión regatistas oceánicos de la talla de Guillermo Altadill, Pachi Rivero, Jaime Arbones y Jordi Calafat (ganador además de America's Cup con Alinghi). "Sin duda, la clave de la victoria ha estado en la tripulación; todos han hecho un esfuerzo enorme, y se merecen este triunfo", concluye Olazabal.
Esta ha sido la primera Rolex Fastnet Race para Jaime Olazabal, "y no parece que vaya a ser la última", según sus palabras. "Desde que compramos el barco hemos hecho unas 15.000 millas con él. Este año, venimos de ganar la Ruta de La Sal, pero todavía no tengo claro qué otras regatas haremos. De momento, a disfrutar de esta victoria, que ha sido magnífica". Lo que parece más claro es el calendario de 2010, en el que la intención de Olazabal es participar en la Giraglia Rolex Cup, la Rolex Middle Sea Race "y tal vez la Swan Cup". Precisamente el Swan 56 "La Floresta del Mar" ya ganó la Rolex Swan Cup 2006 bajo el nombre de "Aqua Equinox".
"La Floresta del Mar" lideró la flota de cerca de 60 barcos de IRC Z desde la salida de Cowes el pasado sábado, y aunque ayer llegó a estar por detrás del Ker 46 "Tonerre de Breskens" de Piet Vroon, no tardaría en recuperar el liderato para imponerse finalmente al barco holandés por un margen de 1 hora y 24 minutos en compensado.
"Las condiciones nos han favorecido, porque ha sido una regata de mucha ceñida -comenta Olazabal-. Los barcos más modernos son mucho más rápidos que el nuestro en rumbos de popa, pero no hemos tenido mucho en estos tres días".
Antes de recibir el trofeo West Mersea YC Trophy que acredita su victoria en IRC Z de la Rolex Fastnet Race 2009, Jaime Olazabal quiso dedicar este triunfo: "Si he de premiar a alguien, es a mi mujer Amanda; sin ella no hubiera sido posible".