El equipo integrador ‘Alex rumbo a ti’ se estrena en la Copa del Rey
Dos roturas de velas le impiden meterse en los puestos de cabeza
Esperanzador comienzo del X-35 ‘Alex Rumbo a Ti’ en Palma de Mallorca, que tras la primera jornada y pese a sufrir la rotura de un spi en cada una de las dos mangas disputadas y enfrentarse a los mejores equipos de Europa, se sitúa en la zona media de la flota a solo un punto del Top 10.
El equipo de regatas auspiciado por USP Fundación Alex a través de su proyecto de integración social de los discapacitados a través del deporte afrontaba una auténtica prueba de fuego, con una tripulación formada por regatistas con distintas capacidades y ante los mejores equipos internacionales de la clase, que la semana que viene disputarán en Palma el Campeonato de Europa de X-35 en la que el ‘Alex Rumbo a Ti’ será uno de los grandes animadores españoles.
Las sensaciones son muy buenas a pesar de que la mala suerte en forma de averías se aliaba contra el X-35 del RCN Valencia. El ‘Alex Rumbo a Ti’ rompía “de arriba a abajo” un spinnaker en la primera manga tras una maniobra forzada para esquivar un rival cuando navegaba en tercera posición, cayendo a la cola de la flota desde la que remontaron hasta la duodécima plaza.
En la siguiente prueba se vieron desplazados al lado malo del campo de regatas y rompían un spi. Aunque la rotura no fue muy grave debieron navegar con precaución pese a lo que remontaban a la décima plaza.
Jesús Tello, uno de los regatistas con discapacidad a bordo del ‘Alex Rumbo a Ti’, se mostraba satisfecho por su debut con el equipo de regatas: “Yo no veo discapacidad. Hacemos las maniobras en los mismos tiempos y pautas que el resto de equipos. De hecho, pese a tener solo un ojo veo las boyas antes que nadie”.
El regatista que se ha enrolado en el ‘Alex Rumbo a Ti’ para esta Copa del Rey ha tenido un acoplamiento natural al barco: “El barco es rápido, y lo bueno es que los fallos que cometemos se pueden considerar poco importantes. Tenemos un importante margen de mejora en cuanto respeten las averías, que te impiden dar caza a los cinco primeros. Por lo demás, remontamos y vemos que podemos navegar.
Por su parte José Luis Maldonado, armador del ‘Alex Rumbo a Ti’, está confiado de cara a las siguientes jornadas. “Hay que tener en cuenta que algunos tripulantes era su primera regata con nosotros, y si no fuera por la rotura del spi de la primera manga estaríamos peleando por estar entre los cinco primeros. El barco está bien trimado y si nos respeta la suerte, podemos hacer un gran papel”.
USP Hospitales, a través de su Fundación Alex y con la inestimable colaboración de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF), hace posible este proyecto deportivo que por encima de los resultados deportivos pretende demostrar que el deporte es una de las herramientas fundamentales para la integración de los discapacitados, y que al margen del equipo de regatas tendrá en el RCN Palma diversas actividades.