El equipo de Miguel Lago se hace con la Liga de cruceros del MRCYB
Julio Freijido fue segundo y Nano Yáñez tercero en las tres mangas disputadas
Este fin de semana concluyó en la Bahía de Baiona la tercera edición de la Liga de Cruceros, que organizó desde el mes de enero el Monte Real Club de Yates.
La extraordinaria actuación del equipo de Miguel Lago, con una inspirada táctica del propio patrón gallego, les ha hecho valedores del triunfo, en la final que se corrió al mejor de tres pruebas, y en las que los de Lago registraron dos primeros y un segundo puestos. Finalizaron en la general con 4 puntos.
Segundos en el podio fueron el equipo de Julio Freijido, con un segundo, un primero y un sexto, sumando 9 puntos en el total.
El cajón del podio lo cerró la tripulación de Nano Yáñez, con 11 puntos, haber de sus resultados parciales que fueron un tercero, un sexto y un segundo.
La jornada de la gran final no se presentaba nada halagüeña en previsión meteorológica. Más bien todo lo contrario. Viento débil, apenas dos o tres nudos, y mucho calor. Sin embargo la bruma, que de vez en cuando penetraba por el suroeste, inyectaba una brisa fresca que portaba algo más de intensidad, haciendo que los Fígaro de la Escuela del Monte Real comenzasen a caminar. El Comité no dudó un instante en aprovechar esta pequeña ayuda del meteoro, por lo que inició el procedimiento de salida, a la hora programada.
Se pudieron completar tres mangas, todas ellas muy tácticas debido a los cambios en la dirección del viento, uno de ellos de considerable variación, lo que provocó la anulación de la manga que en ese instante se estaba corriendo.
Miguel Lago supo leer esos roles, y anticiparse a ellos para dejar que les alcanzasen en las popas, donde estuvo toda su estrategia.
Tras más de dos meses de competición, y una vez concluidos los trofeos Ramada Storax y REPSOL, el Club de Yates había determinado como fecha para la disputa de la gran final de la Liga el 12 de mayo, tras tener que se anulada en su momento por falta de condiciones.
Más de un centenar de regatistas han desfilado por los pantalanes del Monte Real para disputar la ediciónde 2012 de esta atractiva regata de monotipos, pertenecientes a 17 equipos diferentes, de los que sólo 6 se clasificaron para poder determinar quienes de ellos conformarían el podio definitivo.
Cuartos han sido los chicos de Pedro Núñez. Quintos los de David Álvarez, cerrando el sexteto final el equipo de María Campos, la única tripulación totalmente femenina que disputó la Liga.