El barco santanderino Aizen, de Gustavo Arce, con Toño Gorostegui a la caña, gana la primera etapa entre Guecho y Santander.
Por grupos, el francés Beelzebuth, patroneado por, Richard Bedere lidera el grupo I, el Aizen es, así mismo, el primero en el grupo II. Por su parte, el guipuzcoano Skat , de José Manuel Artola ha sido el mejor en el grupo III.
Hoy a las 14 horas en la bahía de Santander se ha dado el cañonazo de salida a la etapa reina de La Gaitero, una travesía de 92 millas de recorrido, con llegada en Gijón.
La primera etapa entre la localidad vizcaína y Guecho y la capital de Cantabria se ha caracterizado por la baja intensidad de viento, que como consecuencia provocó la retirada de numerosos barcos sobre todo del grupo III, al quedarse sin viento, una vez, llegada la noche.
En esta primera etapa hay que destacar el papel realizado por el Aizen, un barco de 32 pies que patroneado en esta ocasión por, Toño Gorestegui logró la victoria de la etapa, con una diferencia de cerca de cuatro minutos sobre su más inmediato perseguidor, el francés Beelzebuth, de Richard Bedere. El asturiano Totalmar que cruzó primero la línea de meta situada enfrente del Real Club Marítimo de Santander fue tercero en la general de la jornada.
El en grupo I, el Beelzebuth lidera la clasificación seguido por el Totalmar, siendo la tercera plaza para el barco del Real Club Marítimo de Abra Real Sporting Club, Taranta con José Luis Ribed a la rueda.
El Aizen es primero en la general y lógicamente en su grupo, la segunda plaza es para el vasco Miura, de José Luis Artola, cierra momentáneamente el pódium de esta clase el cántabro Flying Neleb, de Federico García.
Entre los barcos más pequeños de la flota, los agrupados en la clase III, el mejor ha sido un veterano de la regata El Skat, de José Manuel Artola, seguido por el Marmothinha, de Koldo Baez, tercero ha sido el gijonés, Geiser con Fernando Alonso al timón.
La flota navega desde las 14 horas rumbo a Gijón, la etapa se presenta lenta si hacemos caso de las previsiones meteorológicas, no obstante, habrá que estar muy atento a los posibles cambios de presión que se presentarán en las próximas horas. Acertar con la mejor opción será tarea complicada pero definitiva, para llegar a Gijón con posibilidades de triunfo.