El australiano K. Swinton ganó el IX Open de España de Match Race después de una emocionante final contra Pierre-Antoine Morvan
El australiano K. Swinton ganó el IX Open de España de Match Race después de una emocionante final contra Pierre-Antoine Morvan. El IX Open de España de Match Race se celebró en el RCN Calpe entre los días 10 al 14 de abril estaba calificada como una regata grado 1 de la ISAF y prueba clasificatoria para la World Match Race Tour.
El frente de bajas presiones que dominaba la Costa Blanca permitió tener un día lleno de acción en Calpe en la última jornada de IX Open de España Match Race. Las condiciones fueron difíciles, con un fuerte viento, entre 15 y 20 nudos y fuerte oleaje, pero el resultado final fue espectacular.
Keith Swinton, el joven regatista australiano, consiguió la victoria, pero no fue una fácil tarea. Terminó la ronda de todos contra todos en la primera posición con una puntuación de 8-1 y disputó los cuartos de final el viernes, donde venció el italiano Simone Ferrarese 3-1.
El rival de K. Swinton en las semifinales fue el joven neozelandés Josh Junior del Wellington Real Club Náutico Port Nicholson. A pesar de su corta edad, Junior demostró que tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores del mundo. Josh Junior nunca se rindió, incluso cuando estaba claramente en desventaja luchó duro para beneficiarse de cada error que cometiera Swinton. En la cuarta regata Swinton iba en cabeza, pero no marcó a su adversario, dando a J. Junior la oportunidad de conseguir una mejor brisa en el lado izquierdo del campo y anotarse una victoria. Swinton tuvo que esforzarse al máximo para ganar el quinto encuentro y con una puntuación de 3-2 obtuvo su pase a la final.
En la otra semifinal, Pierre-Antoine Morvan venció a Björn Hansen de Suecia también por un ajustado 3-2.
La brisa ligera y mar de fondo aseguraba una final con encuentros muy emocionantes. En los dos primeros encuentros los regatistas obtuvieron una victoria cada uno. En la primera parte del tercer encuentro, el francés P.A, Morvan se encontraba en cabeza, por muy poco, y cuando los dos barcos se cruzaron, K. Swinton golpeó la popa de P. A. Morvan. P. A. Morvan fue penalizado con un penalti en un claro babor-estribor. Sin embargo, los árbitros le impusieron una disminución de 0,75 puntos a Swinton por no tratar de evitar la colisión.
Swinton ganó el cuarto encuentro, poniendo el marcador 2,25 a 1. Si no hubiera recibido la penalización de 0,75 puntos, el Open habría terminado en ese momento, pero todo estaba por decidir y era necesario llevar a cabo la sexta y decisiva regata.
Como era de esperar, los dos regatistas realizaron un inicio de regata muy agresivo. En el segundo tramo de la regata P.A. Morvan fue sancionado por orzar demasiado sin permitir que K. Swinton se mantuviera separado. Tras la sanción fue capaz de construir con un buen ritmo una cómoda ventaja que le permitió dar la vuelta a la última baliza en primera posición. Tras pasar la baliza, dio la vuelta para quitarse la penalización y eligió el lado derecho del campo de regatas para navegar hasta la línea de llegada. Los barcos se separaron en el último tramo y Swinton acertó eligiendo el lado izquierdo porque tenía mas viento, permitiéndole cruzar la línea de llegada por delante. Swinton logró un triunfo merecido y una invitación a la regata de la World Match Raicing Tour que se disputa en San Moritz.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar la excelente actuación de Josh Junior en el enfrentamiento para el tercer y cuarto puesto, donde derrotó 2-0 Hansen.
La entrega de premios tuvo lugar a las 20:00 horas con la presencia de D. José J. Más Tent, Presidente del Real Club Náutico Calpe, Matías Torres Lloret, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calpe, D. Juan Alcázar, Capitán Marítimo de Alicante, D. Bruno Fernandez Garrido, Comandante Militar de Marina de Alicante, Carlos Dupuy Elvira, Subdelegado Ministerio de Defensa en Alicante.
Las autoridades hicieron entrega a K. Swinton y a su tripulación del cheque de 3.000 euros de premio y de las fotos de la tripulación tomadas durante su participación. Asimismo, las tripulaciones de Pierre Antoine Morvan y J. Junior, obtuvieron los premios correspondientes a la segunda y tercera posición obtenidas: por un lado se les hizo entrega de las fotos de las tripulaciones navegando con sus embarcaciones, y por otro de los cheques por importes de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.
K. Swinton ha calificado la regata como “un éxito” tanto por el nivel de los regatistas con los que se ha enfrentado, como por la organización del evento por parte del Real Club Náutico Calpe, a quien ha agradecido la atención prestada a los participantes y saber hacer. El Club ha agradecido por su parte a todos los participantes su asistencia y emplazándoles para la regata del próximo año, con la esperanza de que sea tan exitosa como la regata que ha sido posible disfrutar esta semana en la bahía de Calpe.