El alicantino Plis Play se proclama ganador del Trofeo Caero Regata El Campello Ceuta. Guaguanco gana en A dos
Solo dos unidades lograron superar el difícil reto de acabar la regata- Con la entrega de trofeos en la cena de esta noche culmina la regata más dura. Vicente García (patrón del Plis Play): “Veníamos a pasarlo bien, pero ha sido una prueba tremendamente dura”
Plis Play, del alicantino Vicente García, se ha proclamado ganador de la general del I Trofeo Caero, Regata El Campello – Ceuta. La prueba ha resultado tremendamente dura, hasta el punto de que solo dos unidades han logrado pasar por la línea de meta situada en el puerto de Ceuta. Guaguanco, del CN Altea, de Thierry Lallemand, entraba a puerto esta tarde a las 17:05:20, con el génova de transporte y era recibido con aplausos por la ciudad de Ceuta y la tripulación del Plis Play que salió al mar para darle la bienvenida. Tajinaste tuvo que abandonar de madrugada después de romper una pieza del timón. Una paella en al que se volcó al ciudad de Ceuta saludaba con honores a los regatistas. Con la cena de entrega de trofeos de esta noche finaliza la primera edición de una prueba que ha resultado muy penosa para los participantes. Vicente garcía, patrón del Plis Play señalaba “Tuvimos suerte porque íbamos muy por delante y pudimos adelantarnos a lo más fuerte del temporal, pero veníamos a divertirnos y ha resultado una prueba muy dura”. Guaguanco: “nunca nos habíamos encontrado con un mar semejante, era una continua cortina de agua”
Con aplausos, abrazos y sonrisas de bienvenida, la ciudad Autónoma de Ceuta recibía a los regatistas del I Trofeo Caero Regata El Campello Ceuta. Tras el abandono del Tajinaste, del RCR Alicante esta madrugada al romper una pieza del timón, Guaguanco, de Thierry Lallemand, del CN Altea, el segundo barco de los dos que han logrado terminar la regata, llegaba a puerto esta tarde a las 17:05:20 con viento del suroeste de 15 nudos de intensidad. Fue un momento emocionante, el Comité salía a recibirlo, pero también la tripulación del Plis Play al completo. La gesta no merecía otra cosa. Un centenar de personas aplaudía a los navegantes de Altea, en el puerto, aplaudía y hacia sonar bocinas en su honor. Plis Play era el ganador, pero Guaguanco era el gran superviviente.
Han sido cuarenta horas de navegación para el Guaguanco, que navegaba con tripulación reducida, con solo dos tripulantes, y que llegaba con el génova de transporte. Los rumores se sucedieron ayer cuando se dijo que habían roto el palo, pero finalmente no fue así, aunque si tuvieron que cambiar el génova nuevo que habían comprado a propósito para participar en esta regata, por una vela vieja, la que utilizan para los transportes, con la que finalmente conseguían su objetivo de llegar a puerto. Y es que una racha de viento, en medio del mar, les arrancaba el génova de la cubierta, y fue imposible recuperarlo.
Ceuta se vuelca con la regata
En Ceuta, la ciudad entera se volcaba con la regata. Una paella para más de 200 comensales se convertía en una celebración para conmemorar el recuerdo de los antiguos pescadores que realizaban esta misma ruta hace cien años, y que ahora, con muchos problemas, han repetido los cruceristas a bordo de los veleros de nueva generación. Si para El Campello la regata era un hito histórico, para Ceuta, es también un acontecimiento fundamental.
No faltarán anécdotas, muchas cosas que contar, la salida del puerto de El Campello, las dificultades para llegar al puerto de Palos, el impresionante temporal que encontraron los regatistas a la altura de Almería, y que poco a poco causaba estragos en la flota y obligaban a tripulaciones con una enorme experiencia a decir adiós a su sueño de acabar la prueba.
Porque sin duda esta ha sido una regata que va a marcar historia. Los participantes del Trofeo Caero Regata El Campello Ceuta, tuvieron que retirarse poco a poco, buscando refugio en los puertos de Almería y Málaga, con baterías descargadas y deterioradas, aparejos rotos, y la imposibilidad de culminar su sueño.
Y es que no se puede decir que no lo hayan intentado con todas sus fuerzas. Entre los retirados hay campeones de España, cruceristas que han cruzado el Atlántico, experimentados regatistas de Tarifa, Ceuta, Almería, Torrevieja, Benidorm, Alicante, Valencia y El Campello.
El ganador de la clasificación general ha sido Plys Play, que se alza también con el trofeo de vencedor en tripulación completa.. Guaguanco, segundo de la general, se lleva el trofeo de vencedor en tripulación A dos.
Vicente García (Plis Play): “Si para nosotros ha sido duro, para el resto ha tenido que resultar un infierno”
Vicente García, patrón del Plis Play, ganador de esta regata señalaba hoy más descansado y más tranquilo: “Veníamos a divertirnos, pero ha sido una regata tremendamente dura. Habíamos organizado turnos para descansar, pero no hemos podido dormir en ningún momento. Eran 310 millas, pero hemos contabilizado más de 450 millas de recorrido porque el viento en la proa nos impedía avanzar en línea recta, teníamos que pegarnos continuamente a la costa para evitar que nos alcanzara el temporal, y pese a todo, hemos tenido suerte, porque al avanzar con mayor velocidad e ir los primeros, fuimos dejando atrás lo más duro del temporal que ha causado estragos en el resto de las tripulaciones. Si para nosotros ha sido tremendamente duro, para los demás, ha tenido que resultar un infierno”.
Thierry Lallemand (Guaguanco): “Nunca nos habíamos enfrentado con una cortina de agua semejante, con olas de dos metras una detrás de otra”
El patrón del Guaguanco del CN Altea, Thierry Lallemand, manifestaba que lo peor de su experiencia fue durante la noche del miércoles y del jueves. El temporal arreciaba fuerte y una racha de viento les arrancó el génova de la cubierta durante una maniobra y no pudieron hacer nada por recuperarlo. “Eran olas de más de dos metros, pero seguidas, como una verdadera cortina de agua, que llegaba una detrás de otra, muy finas, y el sol se trasparentaba detrás de ellas. En mi vida había visto nada semejante”. Las condiciones, indicaba, mejoraron ayer viernes, hasta el punto de que pudieron dar alguna cabezada. El génova viejo es una vela más pequeña que la que se llevó el mar, y eso significó reducir la velocidad, pero las condiciones fueron mejores para poder acabar la regata.
Para Guaguanco ha sido sorprendente también el recibimiento que han recibido en Ceuta. “Después de cuatro días mano a mano, casi sin dormir, muy agotados, llegas con ganas de no verte ni la cara. Pero llegar a puerto, ver a la tripulación del Plis Play y a toda la gente que sonaba sus bocinas, nos animaba y nos aplaudía, nos ha hecho sentir muy bien y que la llegada a Ceuta ha merecido la pena”.
Los dos barcos que han acabado la competición ya se encuentran amarrados en puerto. El Comité, por fin, después de cuatro días de una inmensa tensión se relaja tranquilo, los regatistas ya están en tierra. La aventura de la primera edición toca a su fin.
Cena de entrega de trofeos
En estos momentos se realizan los preparativos de la cena social de entrega de trofeos que se realizará esta noche en Ceuta a partir de las nueve y media en el restaurante ‘el sarao’. Estarán los representantes municipales de El Campello: Juan José Berenguer, teniente alcalde del ayuntamiento de El Campello, y Lorena Baeza, concejal de Turismo; asistirán también Beatriz Bernal, directora del instituto ceutí de Deportes, y Gerardo Portel, subsecretario de la unidad Portuaria, así como la directiva de la Marina Hércules, representantes de la Federación de Vela, autoridades militares, y por supuesto los comités técnicos y los regatistas ganadores. Los grandes ausentes, los regatistas que han tenido que abandonar por el camino, pero por delante, la ilusión por repetir una prueba, el trofeo Caero, que cuenta con convertirse en una de las pruebas más importantes que enlace dos culturas que han convivido juntas dividida por un ancho mar: el levante mediterráneo, las costas de El Campello, y al ciudad Autónoma de Ceuta.
Los premios más trabajados
La regata tenía una dotación de 24.000 euros en premios para los participantes y los ganadores.
Plis Play, de Vicente García, ha sido el ganador de la regata tanto en la general como en la clase de Tripulación completa. Tendrá derecho por tanto al premio de 6.000 euros como ganador de la general conjunta; 3.000 euros, como ganador en la categoría de Tripulación completa, y 500 euros, como compensación por haber participado y acabado al regata.
Guaguando, de Thierry Lallemand, ha sido el segundo clasificado en la general conjunta, y ganador de la clase A Dos. Recibirá por tanto 3.000 euros por su victoria en A Dos, y 500 euros como compensación por haber participado y acabado al regata.
En la cena de esta noche en Ceuta se realizará el reconocimiento de los ganadores de la regata. La entrega de los premios en metálico y sus importes, se realizará en un acto oficial que tendrá lugar durante la celebración del Salón náutico de Barcelona.
Datos Relativos a la Regata:
La I Regata Vela crucero El Campello – Ciudad Autónoma de Ceuta, I Trofeo Caero, ha sido organizada por el Club Náutico de Campello, la Marina Hércules, el Ayuntamiento de El Campello, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Real Federación Española de Vela, la Armada Española, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Ceutí de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Asociación de Navegantes Solitarios.
La prueba cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, CAM, Autoridad Portuaria de Ceuta, Inaer y el Consell Valencià de l’Esport.
Se trata de una prueba de alto Nivel, puntuable en el Campeonato de España, tanto en la modalidad de Tripulación completa como en la de Navegantes Solitarios y A Dos. La prueba es puntuable también en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana